fbpx
21 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

NOMBRAN “PACHA” AL MAMUT DEL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

11:45 a.m. horas

• Eligen, de 200 propuestas recibidas, la de Montserrat, una niña originaria de Metepec.
• Ofrece Museo recorrido por las renovadas instalaciones a Montse y a su familia.
• Comparte la niña que “Pacha” en náhuatl significa “Lanuda”, lengua antigua de Ecatepec, municipio de donde es la osamenta.

#Toluca #Estado de México, 8 de septiembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo recibió en las instalaciones del Museo de Antropología e Historia (MAH) a Montserrat y a su familia con el objetivo de reconocer su creatividad, ya que, entre 200 propuestas, la suya fue la ganadora para ponerle nombre al mamut que está en este recinto cultural, osamenta de 10 mil 500 años.

“Pacha” es el nombre que Montse eligió para concursar porque “en náhuatl significa lanuda y además está en un idioma antiguo de Ecatepec, de donde es el mamut”, dijo.

Su hermana, navegando en sus redes sociales, encontró el anuncio de la convocatoria y le propuso participar; después de investigar y descartar muchas propuestas llegó a una difícil decisión ya que tenía dos como finalistas, la primera de ellas “Abel”, que estaba conformado por un acróstico, A de antepasado, B de bestia, E de Ecatepec y L de lanudo y “Pacha” que fue elegida con el apoyo de su familia.

Tardó dos semanas aproximadamente en su investigación para decidir su propuesta final y se encontraba muy motivada para hacerlo; cuando Montse se enteró que ganó, no pudo más y lloró de la emoción.

El Director del MAH, Eduardo Escalante, fue el encargado de dar la bienvenida a la familia, para entregar el reconocimiento a la pequeña y luego iniciar un recorrido personalizado por las instalaciones del recién rehabilitado Museo.

Al llegar a la sala que arropa a la osamenta, Montse compartió que “está muy grande en realidad y me sorprende que murió siendo joven, e imagino cómo habría sido de más grande”.

La pequeña Montserrat se mostró muy alegre durante su estancia, tanto ella como su familia estaban interesados en conocer el Museo, además, como parte del premio recibieron una sesión fotográfica profesional con Pacha.

“Está muy padre y es interesante todo lo que tienen, es padre saber más de la historia de nuestro país y del Estado de México”, expresó Montse al final del recorrido.

Por su parte, Iraís, madre de Montse, agradeció a la Secretaría de Cultura y Turismo por realizar este tipo de actividades, donde se incluye a la niñez, ya que especialmente durante esta pandemia han sido una población muy afectada en sus medios de interacción social.

Pacha espera las visitas de los mexiquenses y de todo aquel que desee conocerlo hasta el mes de mayo de 2022, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Para conocer las próximas actividades y algunos talleres para las niñas y los niños mexiquenses entorno a este Mamut, pueden consultar las redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdoméx y @MAHedomex.

A %d blogueros les gusta esto: