fbpx
28 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Legisladores mexiquenses proponen mejorar procedimiento para resolver conflictos territoriales

• Comisión Estatal de Límites territoriales deberá auxiliar a municipios.

18:40 hrs.

TOLUCA, Edoméx. a 26 de agosto de 2021.- El diputado Juan Pablo Villagómez presentó una iniciativa para mejorar el procedimiento en la resolución de conflictos territoriales y donde la Comisión Estatal en la materia auxilia a los municipios en estos procesos.

La Legislatura tiene la facultad exclusiva de dar trámite a la petición para iniciar el proceso legislativo de fijar los límites de los municipios y resolver las diferencias que en esta materia se produzcan, así como la creación y supresión de los mismos.

“El Grupo Parlamentario de morena, con la intención de velar por el derecho humano a la seguridad jurídica y el debido proceso en materia de Diferendos Limítrofes Intermunicipales, aporta mediante esta iniciativa las garantías de legalidad y seguridad jurídica que otorga nuestra Constitución Federal, contemplando los procedimientos para la creación de municipios y para la solución de diferendos limítrofes intermunicipales”, precisó Villagómez.

La iniciativa busca tener un procedimiento adecuado para resolver sobre los diferendos limítrofes, y propone ajustes a la terminología, establece como requisitos para los municipios: señalar con precisión las circunstancias especiales, los planteamientos y disposiciones en que se funde su pretensión; señalar los puntos o líneas materia del conflicto y acompañar el plano topográfico en el que señale el polígono del diferendo limítrofe en coordenadas UTM.

De esta manera se podrá configurar una hipótesis normativa, que permita seguir una estructura lógica jurídica en la que habrá de auxiliar la Comisión Estatal en su carácter de órgano técnico de consulta, a la Comisión Legislativa para emitir el dictamen conforme a los elementos que le sean allegados y turnarlo al Pleno de la Legislatura para su determinación. La Comisión Estatal ahora tendrá la función de auxiliar a los municipios en estos procesos, precisa la iniciativa.

A %d blogueros les gusta esto: