fbpx
17 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CUENTA FOEM CON OBRAS QUE RECUERDAN EL LEGADO DE JOSÉ MARÍA VELASCO

10:46 a.m. horas

• Están disponibles los títulos “José María Velasco. Un paisaje de ciencia en México”, “José María Velasco Arte, ciencia y salud” y “José María Velasco”.
• Pueden encontrar algunas lecturas en la Biblioteca digital FOEM y en la Sala de Lectura CEAPE.

#Toluca, #Estado de México, 26 de agosto de 2021. Un día como hoy falleció el pintor nacido en Temascalcingo, José María Velasco, quien dejó un importante legado en el mundo del arte y es orgullosamente mexiquense.

En este sentido y para difundir su obra y su vida, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a descubrir la majestuosidad del también conocido como “Arquitecto del aire” y “Pintor Prominente”.

José María Velasco y Gómez Obregón nació en 1840 y falleció en 1912. Se le reconoce como el máximo exponente del paisajismo en México; además, hizo de la geografía mexicana el motivo de su pintura y el símbolo de la identidad nacional.

Su amor por la naturaleza y geografía de México fue plasmado en sus óleos, acuarelas, litografías y pinturas miniatura, además de su gusto y estudio científico de la flora y fauna, destacando su investigación sobre el ajolote mexicano.

En el contexto literario, la Secretaría de Cultura y Turismo recomienda tres obras, dos de ellas pueden consultarse de en la Biblioteca digital del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), y una visitando la Sala de Lectura del CEAPE.

De manera digital, la primera de ellas es “José María Velasco. Un paisaje de ciencia en México”, del autor Elías Trabulse, disponible dentro de la Colección Mayor. Es un libro de arte en todos los sentidos, además, informa sobre la ciencia y la iconografía en el siglo XIX, así como de las técnicas de la ilustración científica en México entre 1769 y 1868.

El estudio sobre la flora pintada por el maestro está en dicha obra, que da la oportunidad de acrecentar un nuevo valor a su pintura; disponible en http://ceape.edomex.gob.mx/content/jos%C3%A9-mar%C3%ADa-velasco-un-paisaje-de-la-ciencia-en-m%C3%A9xico-0.

La segunda recomendación es “José María Velasco Arte, ciencia y salud”, autoría de María Elena Altamirano Piolle y Miguel Ángel Echegaray, disponible en la sección Fuera de colección.

La obra sintetiza el contexto sociocultural que formó y envolvió a un hombre que supo, no sólo responder a las exigencias de su tiempo, sino trascender en el ámbito del arte y de la ciencia.

A lo largo de sus páginas, los lectores tendrán un panorama general de los elementos que constituyeron la instrucción de José María Velasco y que le dieron una sólida formación artística y científica en el México decimonónico.

El libro está disponible para consulta en http://ceape.edomex.gob.mx/content/jos%C3%A9-mar%C3%ADa-velasco-arte-ciencia-y-salud.

La última recomendación es una obra localizada en la Sala de Lectura, un libro de gran formato, “José María Velasco”, del autor Xavier Moyssen, que muestra la trayectoria artística de José María Velasco quien marcó indudablemente, un cambio significativo en la estética mexicana del siglo XIX.

En sus paisajes, más que un afán por interpretar la realidad, se encuentra un incansable interés por registrarla con sobriedad y armonía, constituyendo un exquisito legado gráfico que genera gran aprecio por la belleza del horizonte de nuestro país.

Incluye un análisis sobre el quehacer del artista, así como la reproducción, con calidad y esmero, de muestras de su extensa obra.

La Sala de Lectura del CEAPE está en Josefa Ortiz de Domínguez #216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México.

A %d blogueros les gusta esto: