fbpx
22 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: LAS CONGRUENCIAS DEL CARICATURISTA CALDERÓN

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa “Hablando Claro” de Radio Expresión México que conduce Manuel Aparicio.
23 de julio de 2021.

Francisco José Calderón Lelo de Larrea es el nombre del “monero” mejor conocido como “Calderón”, se le caracteriza por la congruencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que dibuja; el pensamiento político de Paco Calderón va en sentido contrario al de la mayoría de los caricaturistas mexicanos, identificados con la izquierda, ha sido el único caricaturista mexicano en aceptar que se les retirare la exención de impuestos que gozaba el gremio y también es el único caricaturista mexicano que apoya el IVA en alimentos y medicinas, y el cobro de colegiaturas en la UNAM.


Se trata de un hombre controvertido, Venezuela, Ecuador, y Bolivia han expresado públicamente su disgusto con el caricaturista, por cómo ha representado a sus respectivos presidentes, sin embargo, no es ningún improvisado, conocedor de los alcances de sus trazos, como formación académica destaca ser licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana.
Inició su carrera profesional en 1977 publicando en el diario El Heraldo de México, posteriormente en el periódico Excélsior y desde 1983 en El Norte, de Monterrey; más tarde trabajó en los periódicos Reforma, de Ciudad de México; Mural, de Guadalajara; y Palabra, de Saltillo.
En 1988, el diario mexicano Excélsior, donde él colaboraba, lo acusó de haber inventado años antes los chistes contra el entonces presidente Luis Echeverría desde un organismo empresarial. Calderón entregó su renuncia en protesta.
La Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, España, lo nombró en 1994 Profesor Honorario «Humoris Causa». Ese mismo año, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos adquirió diez originales suyos.
Pero, bueno, ¿por qué el comentario sobre Calderón?
En días pasados Calderón fue invitado por sus compañeros moneros a un programa, ahí les dijo: “O sea, si yo critico a un político que me parece mal, entonces yo soy parte de la mafia del poder y estoy en una campaña, qué criterio tan pobre, la democracia es precisamente puntos de vista encontrados, la democracia no son los buenos contra los malos, es yo opino esto, yo opino lo otro, ni tu ni yo nos vamos a agarrar a golpes por ello, vamos a tener que negociar cómo llegamos a un espacio como este, pero si yo te encuentro defectos yo te los voy a señalar en tu cara y si tú me los encuentras a mí también me los señalarás en mi cara; este señor, por cierto de todos los que están aquí, es al único al que no lo ridiculizan, no lo ponen como loco, no lo ponen con pantalones de brinca charcos, no lo ponen como bebé, es un niño agradable o es apenas un retrato que se asoma, ese señor perdóname, es un demagogo, ese señor dice, yo voy a respetar la ley siempre y cuando yo, no la ley, la encuentre justa, perdóname eso se llama tiranía; este señor piensa pactar con criminales, perdonar criminales , discúlpame, qué vas a pactar con ellos, te van a decir; qué vas a pactar con ellos Okey, yo paro las matazones, pero dame derecho de piso, ¿qué puedes pactar con ellos? No sé si me explico…
Para otro de los caricaturistas afines a la 4T, dice haberlo entendido perfectamente, pero la opinión de Calderón es parte la desinformación que hay.
Paco Calderón es de los pocos caricaturistas mexicanos que abiertamente critican a los sindicatos, a la idiosincrasia mexicana, y a Andrés Manuel López Obrador; por cierto el presidente lo llamó el «monero de la derecha» en un programa de televisión.

A %d blogueros les gusta esto: