fbpx
26 julio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Con mural urbano exigen Justicia para Sol

Foto: Cortesía de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Por. Citlalli López Velázquez.
18:45 hrs.
Oaxaca. Méx./ Cimac. 14 de junio de 2021.-  Integrantes de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, así como la periodista Soledad Jarquín Edgar, develaron este domingo un mural urbano elaborado por la artista María Xopa en el que exigen justicia para la fotoperiodista Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza. “La impunidad, también es el olvido. NO podemos permitirnos el olvido”, señalaron.

El mural fue colocado en una pared de Avenida de las Américas como otra manera que suma a la lucha emprendida por Soledad Jarquín para lograr que el asesinato de Sol no quede en la impunidad, pues a tres años del delito y con seis carpetas abiertas, las personas involucradas en los hechos siguen sin castigo.

En el acto realizado la mañana de este domingo enmarcado en la jornada “Justicia Para Sol Es justicia para todas” las defensoras hicieron un llamado a la sociedad para que no justifique y no legitime la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, por el contrario, sume a la exigencia de seguridad para que no siga arrebatando proyectos de vida, lastimado como sociedad y resquebrajando el tejido social.

“Sin lugar a dudas la justicia no sólo se logra en los juzgados, se logra en las calles, se logra en la apropiación de los espacios públicos. Hoy develamos este mural en honor a María del Sol porque estamos convencidas de que como sociedad no podemos olvidar a las víctimas, de que feminicidio es una realidad y lamentablemente los números ya ni siquiera son contables. Hoy queremos dejar plasmada en la pared, en una de las muchas calles que han sido testigas de los feminicidios de Oaxaca y en el estado, dejar plasmada una cara de alegría que día a día y a cada paso nos dirán permanentemente hay que exigir justicia. Porque el olvido también es impunidad”, destacó Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio Oaxaca. 

Ana Xopa, originaria de San Blas Atempa, explicó que los murales urbanos más allá de embellecer el entorno, son una manera de manifestarse. “El arte aparte de que se realiza para decorar las calles también es un medio de expresión, un medio en donde evidenciemos las injusticias, de evidenciar todo lo que han intentado ocultar”, expuso.

Al evento asistieron Liset Alejandra Salmeró, Yadhii Boss y Ana Díaz, quienes con su voz y música se sumaron a la exigencia de justicia por Sol Cruz.

A %d blogueros les gusta esto: