fbpx
15 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: ¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DEL 2021 EN EDOMEX?

Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com

¿Y qué viene después de las elecciones del 2021? ¿Quién ganó y quién perdió fuerza electoral? ¿Quiénes se apuntan para el proceso de sucesión del gobernador Alfredo del Mazo?

El electorado dio ejemplo y salió a depositar su voto en las urnas. Arriba del 52 por ciento del padrón electoral cumplió con su deber cívico y quitó a Antorcha Campesina de sus bastiones en Ixtapaluca, así como en Chimalhuacán.

Reposicionó al PAN en el llamado corredor azul con la ayuda del PRI y PRD, pero los candidatos fueron azules.

Le quitó el poder a la soberbia alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa, de Morena, aunque el que quedó, el empresario Fernando Flores Fernández, candidato del PAN, no quedó tampoco limpio.

A Morena le quitó fuerza legislativa, pero le dejó municipios importantes como Ecatepec, Tecámac, Texcoco, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chimalhuacán, entre otros.

Los líderes de Morena a nivel nacional y estatal quedaron más que raspados, tal como sucedió con Daniel Serrano Palacios, de «Los Puros» que se quedó sin alcaldía en Cuautitlán Izcalli y sin calidad moral, recuerden que fue acusado por dos alcaldesas de exigirles dinero.

La nueva geografía política nos indicará que camino seguirá el Estado de México. El PRI también retomó fuerza con la recuperación de Toluca la Bella y distritos federales, así como locales.

¿Qué sigue? Al PRD le fue peor, en la zona oriente del Edomex sólo ganó una alcaldía, la de Ayapango, aún así, el Consejero Nacional de ese partido político, Octavio Martínez Vargas, ya plantea un frente para llevar a un candidato único a gobernador en el 2023.

El partido Verde también tuvo un crecimiento importante en votos, pero perdió Amecameca, una de sus banderas políticas, aunque avanzó en preferencia electoral en Texcoco y Tecámac, bastiones de Morena en Edomex.

Lo que sigue es pavimentar el camino a la renovación del gobierno del estado de México, hay quién ya se apuntó, presumirá sus triunfos y otros se autoengañaran diciendo que perdiendo ganan.

A %d blogueros les gusta esto: