fbpx
12 mayo, 2024
Detención de Armando Cárdenas «El Viejón»

Por. Reporteros en movimiento.com

16:35 Hrs.

ECATEPEC, Edoméx. 28 de mayo de 2021.-  «El Viejón o» El Oso» fue asesinado  dentro del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec; fue  atacado por el control del penal.

La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, solamente dio a conocer que dentro de este penal se originó una riña entre dos personas privadas de la libertad, en dónde una de ellas había perdido la vida, a pesar de que había recibido atención médica inmediata.

El hecho ocurrió el día de ayer  aproximadamente a las 17:00 horas en el módulo 8, cuando Armando Baños Cárdenas alias de “El Oso”, o “El Viejón”, identificado como el líder de una banda delictiva autodenominada “Nueva Empresa”, se encontraba aparentemente  resguardado y con medidas de seguridad, según indicaron algunos reos.
Cuando de prontó, se acercó una persona y comenzó a atacarlo y en un descuido le quitó la vida, dejándolo ahí en el piso, por lo que de inmediato fue llevado al servicio médico, pero no logró salvarse del ataque.


Ese módulo, según informan, es controlado por  Nahum Abraham   Sicairos Montalvo Alias » El Quinceañero»,  el mismo hombre  que en días pasados estuvo relacionado con la balacera que ocurrió afuera del penal y su nombre fue mencionado en una manta, en donde pedían su traslado, junto con Jesús Guadarrama Paz, alias » El Negro».

Según mencionaron internos, testigos del hecho, que a «El Oso» lo mataron por represalias, de la balacera que se suscitó afuera del Centro penitenciario,  porque dejaron una manta y por el control del lugar.
En ese entonces incluso algunas presas del penal femenil le mencionaron su temor a su abogado ya que » Estamos asustadas, pues se escucharon  aproximadamente 30 tiros en la primer carga y hubo  rebotes en la pared del femenil, se escucharon bien feo, las balas rebotaron en las paredes,  los rebotes en la pared fueron demasiados».

Cabe destacar que la Subsecretaría de Control Penitenciario, logró restaurar el orden de forma inmediata en el Centro, sin representar mayor riesgo para la población penitenciaria.

El responsable del suceso fue plenamente identificado y apartado del resto de la población; aunque no mencionaron el nombre, en tanto, el personal penitenciario notificó al Ministerio Público, quien llevará a cabo las investigaciones y diligencias correspondientes, para esclarecer los hechos.

PERO, QUIEN ES ARMANDO BAÑOS?

Recordemos que el pasado 19 de septiembre del 2019, policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Armando Baños Cárdenas alias de “El Oso”, o “El Viejón”, identificado como el líder de una banda delictiva autodenominada “Nueva Empresa”, dedicada a la extorsión de unidades de transporte público principalmente en la zona de Ecatepec, Tecámac y Zumpango, así como al robo a transporte público de pasajeros.

De hecho en marzo del 2019, ya habían sido detenidos muchos de los integrantes de sus banda, mismos que fueron puestas a disposición de las autoridades y vinculados a proceso en penales de esta región de la entidad, por diversos homicidios y secuestros.
Posteriormente, secuestraron a un hombre  el 16 de agosto, y Armando Cárdenas  fue acusado del delito, junto con  al menos siete personas más, entre éstas dos menores de edad, que también fueron detenidas y vinculadas a proceso, porque presuntamente privaron de la libertad a un hombre y lo tuvieron cautivo en un domicilio de la colonia Villas 2000, en el municipio de Zumpango, pero la víctima logró escapar y dió aviso a las autoridades.

Ese día “El Oso” logró escapar, sin embargo, con los datos de prueba obtenidos fue posible solicitar una orden de aprehensión en su contra.
Incluso, la Fiscalía ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos para quienes aportaran información útil para localizar y detener a este individuo.
En conferencia de prensa, en ese entonces,  Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) dijo que
“Este sujeto presuntamente lideraba un grupo criminal del cual han sido detenidos, sus cómplices».

Además, la FGJEM ya investigaba su probable participación en el homicidio de dos choferes, cuyos cuerpos fueron localizados el 26 de julio del 2019,  en el interior de un vehículo compacto, en el municipio de Zumpango.

Es decir, finalmente la fiscalía mexiquense logró detener a 24 integrantes de su banda.

Tras ser asegurado, “El Oso” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro  y la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso.

Este grupo criminal contaba con líderes, negociadores, sicarios, secuestradores, encargados del cobro de extorsiones y sujetos que tenían a su cargo la quema de las unidades de transporte público.
“Ha sido un trabajo de investigación, de operatividad » argumentó la fiscalía , además de que detuvieron a otras  seis personas más,  que aprovecharon la situación de temor en la que se encontraban los operadores de las rutas de transporte, para cometer algunas extorsiones y robos.
Cuatro de ellos quienes responden a los nombres de Donovan Armando “N”, Iván “N, Carlos Ignacio “N” y Julio Adrián “N”, quienes habrían robado a los usuarios de transporte público en la colonia Loma Bonita, en Tecámac, delito por el cual fueron vinculados a proceso.
De igual manera fueron asegurados Hugo José “N”, alias “El Chango”, y César “N”, alias “El Costeño”, quienes fueron vinculados a proceso por dos robos con violencia ocurridos en la zona.

TESTIGOS

Finalmente algunos reos aseguraron que el hombre que perdió la vida , la tarde de ayer jueves, fue Armando Cárdenas » El Oso» o el «Viejón’, por el control del penal, aunque la fiscalía no lo ha dado a conocer el nombre de la víctima, pero tampoco se mencionó quien había el culpable.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo