fbpx
30 julio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: INE Y TEPJF: INSTITUCIONES CREADAS PARA LA SIMULACIÓN


• ¡DEMOCRACIA FINGIDA, SIN ESTADO DE DERECHO!
• ¡SE RESISTEN AL CAMBIO Y TRABAJAN PARA EL CONSERVADURISMO!.
Por. Juan Carlos Rojas.
18:05 hrs.

Ciudad de México. 11 de mayo de 2021. – LA DEMOCRACIA EN MÉXICO TODAVÍA ES UN ANHELO, PUES NUNCA HA HABIDO ELECCIONES LIBRES Y MUCHO MENOS DEMOCRÁTICAS. LAS INSTITUCIONES ELECTORALES como el IFE o ahora el INE, fueron creadas para simular que había procesos electorales confiables en los que el pueblo, la ciudadanía, podía elegir a sus representantes, diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales y hasta al presidente de la República.

Pero todo era un engaño, una ilusión alimentada desde las alturas del poder para mantenerse ahí. Se había construido un sistema de partidos también a modo, en donde el PRI siempre ganaba y por excepción le daban alguna migaja a los que ya entonces se llamaban partidos “satélites” o de plano “paleros”. Y hasta se decía que en nuestro país jamás se contaban los votos, pues era el gobierno federal quien se encargaba de designar a los candidatos, comenzando por “El Tapado” presidencial, placearlos en supuestas campañas, organizar los comicios, declarar a los ganadores e instalarlos en los cargos. Siempre ha sido una gran mentira, se finge que hay democracia para engañar al pueblo y mantenerlo sojuzgado.
PARA DARLE “FORMALIDAD” Y “CREDIBILIDAD” A TAN MONUMENTAL ENGAÑO, SE FUERON CREANDO INSTITUCIONES CONTROLADAS SIEMPRE POR EL PRESIDENTE Y SU partido en el poder, el PRI. En 1946, era la “Comisión Federal de Vigilancia Electoral” la que organizaba el padrón, hacía las elecciones y además las “vigilaba” para que no “hubiera fraude”. Dicha comisión estaba conformada por el titular de la Secretaría de Gobernación (del PRI), otro miembro del gabinete (también del PRI), un senador y un diputado (los dos del PRI), y dos representantes de los partidos políticos, en este caso el PAN, partido fundado en los años cuarenta como respuesta de la derecha para oponerse a la política de Lázaro Cárdenas en favor del pueblo. Los “partiditos de oposición”, siempre se quejaban de que eran “mayoriteados” por el partido en el poder, que hacía lo que se le daba la gana. No era casual, por tanto, que el PRI siempre ganara “de calle” todos los cargos en la supuesta disputa. Pero la presión social, cual olla exprés, seguía calentándose y amenazaba con explotar. El PRI tenía que buscar otras formas de simulación para poder seguir gobernando a un pueblo que empezaba a rebelarse como el Movimiento “Jaramillista” en Morelos.
DESDE EL MOVIMIENTO DE LOS MAESTROS EN 1958 ENCABEZADO POR OTHÓN SALAZAR, DE LOS FERROCARRILEROS EN ESE MISMO AÑO, LA HUELGA DE LOS MÉDICOS en 1964, mismos que fueron brutalmente reprimidos y encarcelados sus dirigentes, abonaron el camino para la rebeldía de los estudiantes que también fueron masacrados en 1968 en Tlatelolco y luego el 10 de junio de 1971, el “Jueves de Corpus” en San Cosme, represión del gobierno priista que llevaría a cientos de mexicanos a levantarse en armas y formar grupos guerrilleros por todas partes del país. El país ya no era gobernable para el PRI, que tuvo que ingeniárselas para engañar al pueblo ofreciendo una democracia aparente, pero dirigida desde arriba por el presidente en turno. Eran los años del “tapado”, candidato designado por el Ejecutivo, al que solamente placeaban para que el pueblo lo conociera y si votaban o no por él, eso no importaba porque los votos jamás se contaban.
COMENZANDO LOS AÑOS 50, SURGE LA “COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL”, TAMBIÉN CONFORMADA POR EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, TRES REPRESENTANTES de los partidos políticos. En este caso estaban ya, además del PAN, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), un desprendimiento del sector militar, los viejitos del mismo PRI, y el Partido Popular Socialista (PPS), partidos señalados desde entonces por la gente como “comparsas” del gobierno. Las funciones de la Comisión Federal Electoral eran las mismas, entre ellas la de designar a los miembros de las Comisiones Locales en los Estados y de los Comités Distritales Electorales, encargados de organizar la elección. Además, resolvía las inconformidades que presentaban los partidos. Los representantes de casilla eran seleccionados por los comités municipales del PRI entre sus militantes.
PERO ERA TANTA LA PRESIÓN SOCIAL, SOBRE TODO DESPUÉS DE LA MATANZA DE TLATELOLCO, EL DOS DE OCTUBRE DE 1968 Y LA DÉCADA DEL TERROR EN LOS AÑOS setentas, en que fueron secuestrados, torturados y asesinados miles de jóvenes por la Brigada Blanca de la Dirección Federal de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación, policía política del régimen priista, que el gobierno tuvo que ingeniárselas para poder seguir engañando a una población ya muy inconforme que exigía una auténtica democracia.  Así fue como tuvo que dar paso a la formación del Instituto Federal Electoral, que surgió en 1987. Mientras tanto, el PRI se había dividido y el surgimiento del Frente Democrático Nacional, que propuso como candidato presidencial al priista rebelde Cuauhtémoc Cárdenas, llevó a organizar de nuevo el fraude en 1988, pero ahora contando con la complicidad del PAN, que ya se había amafiado con el PRI para repartirse el poder, las gubernaturas, senadurías y demás cargos públicos. Luego de una reforma pactada por el presidente del PAN Luis H. Álvarez y Carlos Salinas de Gortari, quienes supuestamente “ciudadanizaron” al INE en 1990 y nombraron como su presidente a José Woldenberg.
LA “SANTA ALIANZA” CON LAS MÁS OSCURAS FUERZAS DEL RÉGIMEN DE PRIVILEGIOS QUE SOSTUVO, DESDE 1988 EN QUE EL DIRIGENTE PANISTA LUIS H. ALVAREZ, de la mano de Diego Fernández de Ceballos, llegó a los vergonzosos y sucios acuerdos con Carlos Salinas de Gortari para validar el fraude cometido en contra de Cuauhtémoc Cárdenas. El PRI y el PAN pudieron ponerse de acuerdo para imponer a su antojo y conveniencia a los miembros del Consejo General del INE. Es del dominio público que los nombramientos tanto de consejeros como del presidente y director ejecutivo del organismo, se negociaban en los sótanos o cloacas de la Cámara de Diputados entre los dirigentes del PRI y del PAN con una voracidad tremenda. También se forma en ese mismo año el Tribunal de lo Contencioso Electoral (TRICOEL), para resolver como “instancia judicial”, las inconformidades de los partidos políticos. Se transformó en Tribunal Federal Electoral (TRIFE) y posteriormente, en 1996, en el actual Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero todo siguió siendo una sangrienta burla, una brutal simulación para engañar al pueblo con la apariencia de una democracia que en realidad no lo ha sido.
ES CIERTA LA ASEVERACIÓN DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR CUANDO DICE QUE EL INE Y EL TEPJF NO GARANTIZAN LA DEMOCRACIA Y SON ÓRGANOS FACCIOSOS AL servicio de los grupos del conservadurismo. “Estos órganos –dijo el presidente-, no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble o inaceptable”. Son órganos donde no hay rendición de cuentas, prevalece la opacidad y el dispendio, que resultan muy caros para el pueblo. Tan solo para este año, el presupuesto del INE es de 20 mil millones de pesos, que gastan a manos llenas y de los cuales jamás rinden cuentas. Ha llegado la hora de una reforma profunda que no desaparezca a los organismos electorales, sino que los ponga verdaderamente al servicio de la democracia, al servicio del pueblo, sin fingimientos ni simulaciones, con reglas claras de arbitraje político-social, que acaten las normas constitucionales, entre ellas la que les obliga a bajarse los sueldos estratosféricos que ganan, ¡porque no deben ganar en ningún caso más que el presidente y hoy por hoy, están violando la Constitución.
YA ESTÁ EN MARCHA EL GOLPE BLANDO A LA 4T: EL 6 DE JUNIO LORENZO, EL INE, EL TEPJF Y LA DERECHA PLANEAN REALIZAR UN MONUMENTAL FRAUDE PARA QUITARLE al presidente la mayoría en el Congreso. Artera y traicioneramente, Porfirio Muñoz Ledo, también abre fuego en contra de López Obrador y declara que ofrecerá por las tardes conferencias de prensa en oposición a López Obrador. En las “Tardeadas”, éste “chapulín” ambicioso de poder, buscará “evitar que e presidente siga destruyendo al país” y quiere defender al INE de lo que ineresadamente llama intromisiones y amenazas del poder ejecutivo. Habló de acciones “irresponsables” del presidente. Está dispuesto a bloquear el Juicio Político contra Lorenzo Córdova y sus cómplices. Formará una organización que denomina “Encuentro por la República en Defensa de la Constitución”. De momento ya se reune con otros correligionarios como Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez.
FALTA MENOS DE UN MES PARA LAS ELECCIONES DEL 6 DE JUNIO Y LA INTENCIÓN DE VOTO EFECTIVA PARA DIPUTADOS FEDERALES UBICA AL PARTIDO MORENA CON 40 por ciento de las preferencias, al PT y al PVEM con 3 por ciento cada uno, a Encuentro Solidario con 2 por ciento y a Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México sumando 3 por ciento entre los dos. A los partidos de la derecha integrados en la coalición “Va, por México” (el PRIANRDMC), les espera un verdadero y monumental desastre si logramos que el día de las elecciones salgan todos los mexicanos obradoristas a votar masivamente por MORENA.

A %d blogueros les gusta esto: