fbpx
21 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CELEBRA TENANCINGO 196 AÑOS DE VIDA Y DE SER UN LUGAR DE TRADICIÓN

11:17 a.m. horas

•Cuenta este municipio, cuna del rebozo, con un importante legado histórico y cultural.
• Es el Parque estatal turístico y recreativo «Hermenegildo Galeana» uno de los atractivos turísticos más importantes del lugar.

#Tenancingo, #Estado de México, 8 de abril de 2021. Resaltar las riquezas culturales, históricas y gastronómicas de Tenancingo en el marco de su fundación, que fue el 8 de abril de 1825, permite a la población una mirada y, también, una invitación a conocer de cerca la esencia del lugar.

Considerado uno de los principales atractivos turísticos y culturales del Estado de México, la entidad celebra sus primeros 196 años de tradición; en primer lugar, por su artesanal creación de rebozos, también por ofrecer el delicioso obispo y ser sede de una de las batallas ganadas por José María Morelos rumbo a la Independencia de México.

Tenancingo tiene historia en la creación de textiles, siendo el rebozo una de las piezas más sobresalientes, elaborada por manos de artesanas y artesanos que en cada prenda dejan un pedacito de identidad, historia y amor.

Con grandes diseños, muchos colores y sobre todo una calidad única, cada rebozo es una evidencia del arte popular y lo hay también de luto, aquel que guarda un peculiar aroma a hierbas que perdura, tal como el sentimiento de perder a un ser querido.

Uno de los atractivos turísticos más importantes es el Parque estatal turístico y recreativo «Hermenegildo Galeana», que se encuentra a 30 minutos de la cabecera municipal y cuenta con una variada muestra de flora y fauna, vistas panorámicas, barrancas y una tranquilidad que invita al esparcimiento físico y mental.

Quien así lo desee, puede visitar el Parque Nacional Desierto del Carmen, llamado así por ser un lugar de retiro, ya que alberga las instalaciones del Convento del Carmen, construido por la orden de los Carmelitas Descalzos en el siglo XVIII.

Es considerado como patrimonio cultural, histórico y religioso en la entidad, además de que fue declarado Parque Nacional el 10 de octubre de 1942.

Una de sus obras colosales es el Monumento a Cristo Rey, ubicado en el cerro de las Tres Marías, que mide 30 metros desde su base y es uno de los 10 más altos erigidos a Cristo Rey. Desde su ubicación se obtienen las mejores fotografías panorámicas de la ciudad.

En las faldas del cerro de las Tres Marías hay una antigua capilla de estilo barroco, La Capilla de los Remedios, un lugar lleno de leyendas digno de visitar.

Además, Tenancingo destaca en su gastronomía por la elaboración del obispo, un platillo típico que es un embutido a base de carne de cerdo; lo hay en dos clases, el normal y el especial, este último, se elabora adicionado con diversas y finas semillas, tales como pasas, piñones, almendras, entre otros.

El nombre de este delicioso manjar, según la tradición popular, nace cuando un grupo de seminaristas, al probar la entonces llamada “rellena de sesos”, les pareció que era un platillo digno para un Obispo.

Para visitar Tenancingo es importante seguir el Decálogo del turista responsable, disponible para consulta en @EdomexTurismo, así como todas las medidas que señalan las autoridades de salud.

A %d blogueros les gusta esto: