fbpx
14 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: EL OBISPO QUE TRASGREDE LA LEY

RODRIGO DE SANTIAGO/Una colaboración para reporterosenmovimiento.com

Con el anuncio del Obispo Emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, de registrarse como precandidato al Distrito 21 local por el Partido Fuerza por México, el religioso desafía la ley al contender por un cargo, pues la Constitución impide a los ministros de culto ser votados y desempeñar cargos públicos.

El denominado Capellán del PRI, por su cercanía con ex gobernadores y amistad con Eruviel Ávila, estuvo en Ecatepec durante 17 años en los que siempre contó con privilegios de la clase política, como patrullas y policías municipales como escoltas, y los cuales le fueron retirados hasta 2019 a la llegada del gobierno de Morena.

Cepeda, quien se ostentaba como Obispo de los Pobres, siempre presumió de su vínculo con el poder, y se vio envuelto en diversos escándalos, cuando en 2010 fue acusado de fraude por 130 millones de pesos, al supuestamente adueñarse de forma ilegal de 42 obras de arte de la colección privada de la familia Azcárraga.

Y en el libro “Los Suspirantes 2018”, fue citado por su estrecha relación con el exalcalde Eruviel Ávila, y señalado por verse involucrado en situaciones sexuales con menores de edad.

El registro de la Secretaría de Gobernación, mantiene vigente a Onésimo Cepeda Silva como ministro de culto por lo que está impedido por ley a ser candidato, pues la Constitución prohíbe a ministros de culto religioso serlo, o bien exige haber dejado el cargo cinco años antes de las elecciones, lo que no ocurrió.

Tal es el desafío a la ley por parte de Cepeda, que la Conferencia del Episcopado Mexicano tuvo que salir a deslindarse del clérigo, quien dijo está sujeto al Derecho Canónico, aplicable a obispos y sacerdotes.

El canon 285 y el 287 prohibe a los clérigos aceptar cargos públicos, y participar activamente en los partidos políticos.

También la Diócesis de Ecatepec emitió un comunicado para deslindarse de las aspiraciones políticas del Obispo Cepeda, quien dijo no representa la postura oficial de la iglesia católica.

Parece que con esta postulación, el obispo quiere hacer trabajo sucio al PRI, para reducir simpatía a Morena, pues en el Distrito 21 local contendería con el posible candidato, y hoy legislador, Faustino de la Cruz, quien ha sido férreo crítico de Eruviel Ávila y del gobierno mexiquense.

A %d blogueros les gusta esto: