fbpx
25 abril, 2024

• 22 organizaciones y colectivos en pro de la igualdad, equidad, justicia y derechos humanos respaldan iniciativas presentadas por legisladores del PRD

• Exigen definiciones al resto de los grupos parlamentarios.

Coacalco de Berriozábal, Estado de México, martes 23 de marzo de 2021.- El reconocimiento de la identidad de género tal y como cada persona lo sienta, la cual podrá corresponder o no al sexo asignado en el momento de nacer, junto con la expedición de actas por rectificación para reconocer la identidad de género; son las dos iniciativas por las que Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) del Estado de México se pronuncia a favor de convertirlas en ley lo antes posible.

Estas propuestas presentadas por el PRD, y MORENA en su momento, tienen que ver con la identidad de género y están por cumplir dos años en análisis pese a que durante su presentación se enfatizó “la urgente necesidad de reconocer la auto determinación y la libre elección individual, ya que las personas que pertenecen a este grupo constantemente son vulneradas y violentadas, al grado de poner en riesgo su vida por las constantes agresiones y ataques”, recordó Omar Ortega Álvarez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados mexiquense.

El legislador compartió los testimonios de los representantes de la comunidad LGBTTTIQ+ que se han acercado al GPPRD ante la incertidumbre de cuándo se presentarán al Pleno ambas iniciativas.

En el documento manifiestan su preocupación de que, a casi 2 años de la presentación de la iniciativa, de haber realizado foros para sensibilizar, concientizar a la población, lanzar campañas en redes sociales y hasta manifestarse frente al Congreso local con la intención «desesperada» de ser escuchados y tener una respuesta, entre otras acciones; en el Estado de México aún no se salda la deuda histórica que se tiene con la comunidad transgénero, travesti y transexual.

Las leyes en el Estado de México se han estancado y “mientras la intransigencia y negligencia de unos pocos perdure, la vida de muchas personas sigue en juego”, señala el pronunciamiento.

Es inverosímil que a pesar de saber que esta Ley es una realidad en otras entidades del país; que académicos, organizaciones nacionales e internacionales, como la ONU y la Organización Mundial de la Salud, respaldan este tipo de iniciativas; en territorio mexiquense se siga negando este derecho humano, recalcó.

Expuso que es justa la petición que hacen los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ al exigir el reconocimiento jurídico de identidad (acta de nacimiento, credencial para votar, etc.), para evitar la segregación, discriminación y cualquier tipo de violencia en su contra ya que por décadas se han sentido vulnerados.
Ahora están en espera de respuestas, acciones y compromisos, ya no de promesas endebles, subrayó.

“La iniciativa de Ley de identidad de Género no contempla a menores de edad, únicamente a personas nacidas en el Estado de México mayores de 18 años; no obstante, es menester aclarar que se debería de contemplar este derecho humano a infancias como adolescencias trans, y reiterar que la iniciativa de Ley de Identidad de Género es una herramienta para empatar, hasta cierto punto, la calidad de vida de la población trans a la del resto de la población”, puntualizaron los grupos LGBTTTIQ+ en su escrito.
El documento se pronuncia también contra los mensajes transfóbicos y de odio; y exhorta a diputadas y diputados a cumplir con su deber de subir el dictamen al Pleno legislativo para su votación, ya que éste se aprobó el 11 de diciembre de 2020.

Ortega Álvarez pidió a sus compañeros legisladores empatía con la causa y ser verdaderos representantes de todas las y los mexiquenses, sin distinción alguna. Reiteró el compromiso del GPPRD con este tema y seguir escuchando y compartiendo las peticiones de los ciudadanos que se acerquen.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo