fbpx
14 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

INICIA LA CNTE “CARAVANA DEL SUR” DESDE CHIAPAS A LA CIUDAD DE MÉXICO

17:37 horas

  • Salieron el lunes 22 de marzo de Tuxtla Gutiérrez donde realizaron un mitin.
  • Se incorporarán contingentes a lo largo del recorrido y llegarán a la Ciudad de México.
  • Exigen al gobierno federal la abrogación total de la “Reforma Educativa”.
  • Un incremento salarial del 100 por ciento y reanudación de Mesas de Diálogo.

Por JUAN CARLOS ROJAS

Ciudad de México, 22 de marzo de 2021.- Luego de realizar un mitin multitudinario en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron el día de hoy la que denominan “Caravana del Sur” que arribará a la capital del país el próximo miércoles 24 de marzo y que forma parte de su “Jornada de Lucha Nacional Permanente”.

Indicaron que “Cada contingente se integrará de acuerdo a sus posibilidades y condiciones en algún punto de la ruta o itinerario de la propia caravana, algunos contingentes accionarán en sus estados y la mayoría se concentrará en la ciudad de México, en el Caballito de la avenida Ignacio Zaragoza, a las diez de la mañana, para arribar al Zócalo capitalino en una gran marcha nacional”. 

Entre sus principales demandas se encuentra la reanudación de la Mesa Nacional de Diálogo con el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en la que habían venido tratando una diversidad de problemas de los docentes, entre ellas la reinstalación de maestros cesados con motivo de la mal llamada “Reforma Educativa” de Enrique Peña Nieto.

Manifestaron su decisión de seguir luchando por la abrogación de la reforma educativa de la Cuarta Transformación. “Nuestra demanda principal es la abrogación absoluta de la nueva mal llamada Reforma Laboral, por ello, exigimos que se supriman del artículo tercero constitucional todo lo relativo a lo laboral y con eso, las leyes reglamentarias como la de Carrera de las maestras y los maestros, y que nuestros derechos laborales sean regidos por las conquistas laborales contenidas en el artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria (apartado B)” expresaron. 

Manifestaron su rechazo “a que este regreso a clases presenciales se decida de manera unilateral por parte del Gobierno, por presiones de organismos empresariales o la manipulación de cifras o semáforos, exigiendo que sea escuchada la comunidad escolar a través de una consulta a las familias y que el gobierno cumpla con su obligación de dotar de todos los insumos necesarios para conservar la salud y la vida de todos”.

 Exigieron también que “se reinstale inmediatamente y pague los salarios caídos de manera incondicional de todos los conceptos, incluido el tiempo completo a los compañeros de Campeche, Nuevo León, Chiapas, Comarca Lagunera y Veracruz, entre otros, así como la solicitud del incremento salarial de 100% al gobierno federal ante la crisis sanitaria y los incrementos que ha provocado, con base a los estudios de Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM sobre la pérdida del poder adquisitivo”. 

La CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), aglutina contingentes de la totalidad de los 32 Estados de la República, entre ellos las secciones 7 y 40 de Chiapas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del cual son disidentes. También controlan las secciones XVIII de Michoacán, IX, X y XI de la Ciudad de México y la XXII de Oaxaca.

Indiscutiblemente fue la Coordinadora Nacional la que orilló a la derogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, contra la que dieron una lucha que fue de la resistencia a la ofensiva, con movilizaciones en todo el país, incluida la ciudad de México, donde realizaron un plantón que duró varios meses con distintas movilizaciones.

El secretario general de la sección VII de Chiapas, Pedro Gómez Báhamaca, solicitó a los presentes guardaran un minuto de silencio por el fallecimiento, apenas el día de ayer, del profesor Juan Melchor Román, dirigente de la Sección XVIII del Estado de Michoacán, así como por el profesor Fredi Ocampo Landa, representante del Consejo Central de Lucha del Valle de México, Sección XXXVI y alto dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), también fallecido recientemente.

Finalmente, anunciaron la realización del XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, los días 13, 14 y 15 de mayo de 2021, donde habrán de discutir las acciones a seguir en su movimiento por la dignificación del magisterio.

A %d blogueros les gusta esto: