fbpx
21 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Construyen hábitat para preservación de jaguar en parque natural de Ecatepec

IMG-20210321-WA0187

14:17 horas

Ecatepec de Morelos a 21 de marzo de 2021.-La iniciativa privada participará en la construcción de un espacio de alrededor de 280 metros cuadrados para albergar al jaguar Mixtémoc, que incluye dormitorio, exhibidor y fosa de agua con cristal templado y translúcido que permitirá a los visitantes observar al felino de nueve meses de edad, que permanece en el Parque Ecológico Ehécatl.

Empresarios de Ecatepec y el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, firmaron el convenio “Juntos por la Preservación del Jaguar”, mediante el cual el sector privado participará en la creación de un hábitat adecuado para el animal.

El proyecto pretende que cuando sea reabierto el Parque Ecológico Ehécatl, los visitantes al lugar aprecien en plenitud a Mixtémoc cuando pasee por el exhibidor o cuando disfrute de un chapuzón en el foso de agua.

El pequeño jaguar es uno de los habitantes más reciente del Parque Ecológico Ehécatl, el cual fue donado por un particular. El felino de más de nueve meses de edad crece cada día y se vuelve más fuerte.

IMG-20210321-WA0183

Es por ello que el gobierno de Ecatepec, en alianza con la iniciativa privada, promovió la firma de este convenio, que entre otras cosas prevé edificar un hábitat adecuado para el felino.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras encabezó el evento, acompañado de regidores, directores de área del ayuntamiento y por supuesto de representantes de las empresas La Corona y Costsco, quienes donaron el hábitat para Mixtémoc, así como su alimento.

“Las grandes obras en nuestro municipio son muy importantes, pero también la cultura, la conservación natural y la educación. Por eso, el día de hoy estamos cuidando y haciéndonos cargo del bienestar de una especie en peligro de extinción en el mundo, y que además tiene un gran valor histórico, cultural y hasta espiritual para nosotros los mexicanos”, afirmó Vilchis Contreras.

Acoyani Baroco Bonilla, director de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, aseguró: “Mantener especies en lugares como nuestro parque Ehécatl es algo que va más allá de darles un hogar y alimentarlos, pues en el caso de especies que se encuentran amenazadas, se trabaja en planes de manejo con una visión a futuro, en donde se contemple la reproducción y liberación en áreas naturales protegidas”.

El jaguar es el felino más grande de América y, debido a su endemismo, se encuentra protegido por diversos tratados y leyes, como el de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y la NOM-059-SEMARNAT-2010.

A %d blogueros les gusta esto: