fbpx
11 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CONSEJO GENERAL DEL INE TOMA ACUERDOS PARA LIMITAR LA SOBRERREPRESENTACIÓN EN LAS CÁMARAS

• Qué es la sobrerrepresentación, aquí te explicamos. 👎

22:40 hrs.
Ciudad de México. 19 de marzo de 2021.- El Consejero Presidente del INE ( Instituto Nacional Electoral ) Lorenzo Cordoba Vianello, dió a conocer que el Consejo General tomó acuerdos para limitar la sobrerrepresentación en las cámaras.

Lorenzo Cordoba indicó que, esta tarde- noche se aprobó en Consejo General del INE, por 9 votos a 2 en lo general, el mecanismo para la asignación de las curules de la Cámara de Diputados por el principio de Representación Proporcional para la LXV Legislatura.

Video.

Dijo que, con este acuerdo tomado se limitará la sobrerrepresentación en las legislaturas.
También expresó que a 78 días de la jornada electoral del 6 de Junio el INEestá preparando todos los protocolos sanitarios que garanticen la salud de todas y todos al emitir el voto.

SIGNIFICADO

La sobrerrepresentación: sucede cuando un partido político obtiene en el Congreso espacios superiores al número de votos obtenidos conforme a la ley.

La primera asignación de los espacios del Congreso son para las candidaturas que se conocen como uninominales, las cuales se ganan por mayoría en la votación. Luego del proceso electoral, el primer paso, es realizar las actas de mayoría y, al contar con este porcentaje, ganan un asiento en alguna de las Cámaras.

Tras otorgar estos espacios, viene la segunda asignación, también conocidos como los plurinominales, que nace con el fin de dar espacio a diferentes voces e ideas para equilibrar este espacio, puesto que debe ser un espejo de la situación del país.

A %d blogueros les gusta esto: