fbpx
11 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Legislatura revierte  dictamen final que resuelve el diferendo limítrofe intermunicipal entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli

• Será abordado en el siguiente periodo ordinario, para evitar uso político.

16:45 hrs.
Toluca, Edoméx. 1 de marzo de 2021.- La Legislatura local aprobó por unanimidad de votos retirar el dictamen final que resuelve el diferendo limítrofe intermunicipal entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, por la disputa de 18 kilómetros de territorio, y votarlo en el próximo periodo ordinario de sesiones ante el próximo periodo electoral y evitar que sea usado como tema político electoral.

Durante la sesión de apertura del tercer periodo ordinario de sesiones del tercer año constitucional, el presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus municipios, Juan Pablo Villagómez Sánchez presentó en tribuna el dictamen final donde se reconoce que el poblado de San Mateo Ixtacalco y Ejido de San Mateo Ixtacalco con sus comunidades “La Capilla” y “El Sabino” forma parte del municipio de Cuautitlán.

Precisó que la delimitación territorial corresponde a lo indicado en el plano de levantamiento topográfico elaborado por la comisión legislativa, luego de que en marzo de 2019 se solicitara el inicio del Procedimiento para la Solución de Diferendo Limítrofe Intermunicipal en contra del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Juan Pablo Villagómez precisó que la línea de solución al diferendo limítrofe entre los Municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli tiene una longitud de 18.23 kilómetros.

Sin embargo, la diputada morenista Mariana Uribe Bernal presentó una moción suspensiva para la discusión del proyecto y pidió retirar el dictamen, y evitar que un tema apegado a derecho y justicia social se convierta en asunto político y de interés oportunista de grupos.

“Al tratarse de un tema crucial para los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán y la modificación de su territorio sin prejuzgar el sentido del voto que esta asamblea pueda emitir, se debe contemplar que es un proceso electoral de suma trascendencia, y dada la naturaleza del asunto podría causar confusión e ingobernabilidad en la zona geográfica materia de este dictamen”, argumentó la diputada.

Refirió que la obligación de los legisladores es otorgar solución a los conflictos limítrofes y donde por primera vez se está escuchando a la ciudadanía que sufre innumerables problemas por la indefinición territorial.

“No podemos permitir que un tema apegado a derecho y de justicia social y se convierta en un tema con tintes políticos y exhortamos a las diferentes expresiones políticas a que se abstengan de hacer pronunciamientos oportunistas beneficiando a intereses de grupo y particulares”, apuntó.

Los diputados votaron por unanimidad deliberar el dictamen final en el siguiente periodo ordinario de sesiones y suspender la discusión.

A %d blogueros les gusta esto: