fbpx
19 abril, 2024

• Se formaron desde la madrugada para poder vacunarse.
• » No tenía cita pero quise intentarlo»: Don Faustino.

Por. Lina González/reporteros en movimiento.com

17:30 hrs.
ECATEPEC, Edoméx. 22 de febrero 22 de febrero 2021. – Desde la madrugada, personas de la tercera edad comenzaron a formarse, a pesar del frío, para recibir la vacuna contra la Covid-19, la de «Sinovac» , de origen chino, a las afueras del Deportivo «Las Américas», en este municipio mexiquense.

El gobierno federal, destinará un aproximado de 200 mil vacunas, tan solo para ser aplicadas en el municipio de Ecatepec, a personas de la tercera edad.

Ecatepec, es uno de los 125 municipios que conforman al Estado de México y se ubica al noreste de la entidad y al norte del valle de México, limitando al sur con la Ciudad de México, siendo parte de la zona metropolitana del Valle de México.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras reconoció que la vacuna que se aplicará, a por lo menos 180 mil adultos de más de 60 años, será la «Sinovac» y estuvo todo el tiempo al pendiente del proceso de vacunación y escuchando las demandas de la ciudadanía, asegurando que todo marchaba correctamente y en orden.

Hoy fue el inicio de la vacunación en este municipio, en donde llegaron Miles de «ancianitos» mujeres y hombres a formarse, a dos de las sedes que se precisaron para ello , el deportivo Las Américas y el Centro Cultural, los cuales no fueron suficientes ya que tuvieron que improvisar en una zona de albercas para agilizar las filas y poder atender a todos.

Aunque el gobierno de Ecatepec trató de organizar este procedimiento de la mejor manera, aún así hubo un poco de desorden, desinformación y pocas sillas para que las personas de la tercera edad pudieran esperar su turno.

LAS ANECDOTAS

Uno de ellos, don Faustino, de 61 años de edad comentó que desde la noche se enteró dónde iba a ser el lugar de la vacunación y de inmediato acudió , a pesar del frío, pero se llevó una gorra y su cobija » para aguantar», mientras le tocaba su vacuna, y reconoció que no tenía cita pero que lo intentaría.

Otros más llegaron cerca de las 7 de la mañana y ya encontraron largas filas , como es el caso de la señora Lorena, quien expresó » yo me vine preparada con una sillita por si la fila era grande».

Doña Felipa León , a pesar de que tenía que usar un tanque de oxígeno ya que no puede respirar bien, también acudió a ponerse la vacuna » No estoy bien de salud, pero acudí a ponerme la vacuna para que me ayude a curarme».

Como ellos, son cientos de historias de personas de la tercera edad que han tenido que pasar formados por muchas horas , dónde al principio iban de un lado a otro para poder saber en dónde se tenían que formar y como sería el procedimiento, ya que no había algún letrero con información suficiente y se hicieron varias filas y no había mucho orden.

LA ORGANIZACIÓN

Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte, junto con su personal trataba de ordenar las filas, pero era imposible, la aglomeraciones estaban por varios puntos.
Y reconoció que «¿Qué le vamos hacer?!, el gobierno federal dijo que se atendiera a todos y pues se perdió el orden de las citas».
Mientras que los llamados «Siervos de la Nación» intentaron poner «Sana distancia» y organizar a las personas, pero nadie hacía caso, todos se amontonaban, preguntaban y buscaban la forma de entrar al lugar.

Al final del día se vacunaron a más de 4 mil personas , en este municipio, uno de los más grandes del estado de México, con más de un millón 600 mil habitantes.

Para mañana martes estará abierto en el Multideportivo Las Américas, deportivo ejidal Emiliano Zapata, el Centro Cívico Melchor Muzquiz, centro cívico Benito Juárez (El Chamizal) y el Centro Cívico Río de Luz.

El miércoles 24 de febrero, las vacunas se aplicarán en el deportivo bicentenario «Hank González», Chiconautlan 3000 y en la universidad Unave.

El plan del gobierno local es tener habilitados 10 centros y mantenerlos abiertos durante 25 días para vacunar a todas las personas de la tercera edad , que así lo deseen.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo