fbpx
9 marzo, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

VACUNAN A CIENTOS DE CONEJOS EN EDOMÉX POR VIRUS NUEVO

• Es el Estado de México líder nacional en la producción de carne de conejo, con 65 mil vientres.

13:40 hrs.

Texcoco, Edoméx. 26 de enero de 2021.- Luego del brote de la enfermedad hemorrágica viral de conejo en el municipio de Texcoco, el Gobierno del Estado de México aplica medidas sanitarias como vacunación, limpieza, desinfección y sacrificio de conejos afectados.

En la zona cunícola más importante del país, a través de la Secretaría del Campo, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México, SC, desde el 21 de enero de este año, se han vacunado a mil 134 conejos en los 28 predios visitados en el municipio.

Esto luego de que el pasado 14 de enero, se notificó de una granja de traspatio con un inventario de 62 conejos sospechosos de la enfermedad hemorrágica viral del conejo, por lo que se tomaron muestras para su análisis en laboratorio, el cual confirmó la enfermedad el día 16 de enero.

Ante ello, se inició con la aplicación de medidas sanitarias, como limpieza, desinfección y vacunación en las granjas cunicultoras de traspatio que se encuentran en los alrededores donde se presentaron brotes del virus.

Cabe destacar que esta enfermedad exótica se presentó el 3 de abril de 2020 en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, misma que se desplazó territorialmente a través de conejos y liebres silvestres.

En 2020 se identificaron 183 casos de la enfermedad en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, por lo que el 26 de junio de 2020, el Gobierno de México activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).

Es de referir que el virus que la ocasiona se encuentra presente en secreciones y excreciones de los animales enfermos, fluido ocular, nasal, orina y heces fecales, por lo que puede transmitirse por contacto directo o por medio de vehículos, material y/o equipo contaminado.

Aunque la enfermedad hemorrágica viral de conejo no se transmite a humanos, afecta la producción cunícula, pues al tener que sacrificar a los animales para evitar mayores complicaciones, impacta a la economía de los productores del sector.

Cabe recordar que el Estado de México es líder nacional en la producción de carne de conejo, con un inventario de 65 mil vientres, producidos por mil 500 familias mexiquenses que se dedican a esta actividad, principalmente en los municipios de Amecameca, Texcoco, Teotihuacán, Jilotepec y Atlacomulco.

A %d blogueros les gusta esto: