fbpx
23 enero, 2021

Información sin censura

OPINIÓN. AMLO: A DOS AÑOS DE GOBIERNO POPULAR

IMG-20201002-WA0071

4 de diciembre de 2020.

APENAS CUMPLIDO EL PRIMER TERCIO DE SU PERÍODO DE GOBIERNO, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, HIZO UN BALANCE DE RESULTADOS. Llega así, después de intensas jornadas de trabajo que inician desde antes de las seis de la mañana, con las reuniones del gabinete de seguridad que le rinde minuciosos informes de la situación en todo el país, lo que le permite tomar decisiones mientras se consolida la Guardia Nacional; continúan con la infaltable conferencia de prensa conocida como “La Mañanera”, donde cotidianamente responde durante dos o hasta tres horas, a todo tipo de cuestionamientos de comunicadores de diversos ámbitos como los medios impresos (generalmente severos, inquisitivos e insidiosos), electrónicos y digitales (las benditas redes sociales).

EL DE ANDRÉS MANUEL ES UN CASO ÚNICO EN EL MUNDO, DE UN GOBERNANTE QUE DA LA CARA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CON ELLO A SUS ELECTORES, pero que también marca las tendencias que modifican las agendas, no solo de los medios, también de la clase política y empresarial, porque no hay día que no haga un anuncio novedoso, un señalamiento certero, una crítica fundamentada y también sencillas lecciones de historia, economía y sociedad. Después de ello, atender audiencias, reuniones con miembros del gabinete o con organizaciones sociales, firmar acuerdos y demás actividades que concluyen ya muy entrada la noche. Y todavía se da tiempo para salir a sus giras los fines de semana, para supervisar obras y mantener el contacto con el pueblo, como lo ha hecho todos estos meses, a pesar del confinamiento obligado por la Pandemia. 

EL PRESIDENTE LLEGA EN LAS MEJORES CONDICIONES, A PESAR DE LA COMPLICADA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO CON MOTIVO DE LA PANDEMIA DE Covid-19, virus desconocido, de gran velocidad de propagación y de consecuencias todavía impredecibles pues, por el dicho de especialistas, deja secuelas que en algunos pacientes pueden ser terribles, como lo han corroborado muchos amigos nuestros que lograron recuperarse. Ningún gobierno del mundo ha escapado a la severa crítica de sus gobernados, presos de la desesperación por perder la salud, la vida de sus familiares, el empleo o el cierre de su actividad productiva. Pero en México si se ha podido paliar la situación gracias a los programas sociales que se han implementado en favor de los más pobres, lo que ha sostenido el consumo e incluso las ganancias de las grandes empresas productoras o comercializadoras de alimentos, medicinas y otros rubros.

AUNQUE EL IMPACTO HA SIDO TREMENDO: PERDIMOS UN MILLÓN 150 MIL EMPLEOS FORMALES TAN SOLO ENTRE LOS MESES DE MARZO Y JULIO. AUNQUE ES MUY difícil cuantificar los empleos informales, también fue grave lo que ocurrió. Pero la recuperación ha sido muy importante pues, tan solo en agosto, se recuperaron más de 90 mil empleos formales, en septiembre fueron más de 120 mil y en octubre más de 200. Al momento llevamos recuperados más de 500 mil y el empleo informal se está recuperando rápidamente por la misma necesidad de la gente de llevar el pan a sus familias. Las remesas se han incrementado y rebasarán los 40 mil millones, lo que refleja la confianza de nuestros paisanos que no dejan de enviar dinero para sostenimiento de sus familiares. La paridad de nuestra moneda frente al dólar no solamente se ha mantenido, sino que incluso ha disminuido a menos de 20 pesos. El costo de la gasolina, aunque lentamente, también ha disminuido en lugar de incrementarse como antes, con los “gasolinazos”.

EL INFORME DEL PRESIDENTE DIO CUENTA DE UN SINFÍN DE ACCIONES QUE MANTIENEN DESCONCERTADA Y TAMBIÉN MUY DESARTICULADA A LA OPOSICIÓN, que  no acaba de comprender qué fue lo que pasó el primero de julio de 2018 y porqué más de 30 millones de mexicanos (el 53.2 % de los electores), votaron por una opción política diferente, pacífica, a pesar de la intensa campaña de miedo y odio a que sometieron a la población, utilizando a los mismos medios de comunicación que ahora se han vuelto críticos, cuando durante décadas permanecieron callados ante las injusticias que se cometían en contra de los trabajadores. No han podido entender que podrán recuperar el poder ni unidos, los cuatro partidos de la confrontación, PRI, PAN y PRD, que firmaron el ignominioso “Pacto por México”, que impulsó las criminales “reformas estructurales” para privatizar el sector energético, y el decadente partido Movimiento Ciudadano. 

TODO LO CONTRARIO, LA CIUDADANÍA LOS IDENTIFICA COMO EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES DEL NEOLIBERALISMO SALVAJE, QUE ANIQUILÓ AL ESTADO Y LO convirtió en instrumento de dominación y explotación del pueblo mexicano. Ahora, juntos, si es que logran superar sus sucios intereses mezquinos, se habrán quitado las máscaras ideológicas para mostrar que izquierda, derecha y centro, no eran más que lo mismo, que solamente funcionan como “partidos” cuando cuentan con millonarios recursos, mismos que ahora no tendrán, debido a la baja votación que obtuvieron, pero bien saben que las chequeras de los multimillonarios empresarios damnificados de la Cuarta Transformación, esos que no querían pagar impuestos, están en disposición de proporcionarles todo lo que necesiten, con tal de formar un gran frente político que ahora denominan ”Sí por México”, o FRENAA, o TUMOR, o BOA, que para el caso es lo mismo.

VOLVIENDO AL INFORME DEL PRESIDENTE, CONVENIMOS EN LA IMPORTANCIA DE TENER UN GOBIERNO CUYA POLÍTICA DE AUSTERIDAD LE HA PERMITIDO AHORROS QUE casi llegan a un billón y medio de pesos, resultado de la drástica disminución de salarios de la alta burocracia, del retiro de las pensiones millonarias a los expresidentes y de la reducción del gasto en el gobierno federal. Los programas sociales como Jóvenes Construyendo Futuro, han cambiado la historia a más de un millón y medio de ellos, otorgándoles un salario mínimo y servicios médicos mientras se capacitaban; la pensión para adultos mayores ya es un derecho constitucional y se otorga también a discapacitados; casi concluye la construcción de 140 universidades y el Banco del Bienestar está construyendo sucursales en todo el país; el sector salud ha duplicado sus capacidades y a partir de ahora brindará servicio a todos los mexicanos.

EL INCREMENTO ENORME DEL SALARIO MÍNIMO NO VINO APAREJADO CON INCREMENTOS DE LOS PRECIOS, COMO OCURRÍA ANTERIORMENTE. En términos reales el salario mínimo se incrementó en un 30 por ciento y en enero esperamos otro buen incremento; los estímulos fiscales de la frontera norte ahora se aplicarán también en la frontera sur. Además, sigue la construcción del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas, del Aeropuerto de Santa Lucía, del Tren Rápido a Toluca, de Carreteras Vecinales en Oaxaca y se acaba de anunciar un plan de 38 obras en el norte, centro y sur del país. Todo esto logrado en plena pandemia, sin endeudamiento en el extranjero, sin incrementar impuestos y con una virulenta oposición que le apuesta a que le vaya mal López Obrador… a que le vaya mal a México.

A %d blogueros les gusta esto: