fbpx
26 enero, 2021

Información sin censura

ASEGURAN Y RESGUARDAN EL PREDIO IXTLA  POR LA MUERTE DEL DELEGADO DE CHIMALPA EN CHALCO

Por. Lina González/. Reporterosenmovimiento.com

16:50 hrs.
CHALCO. Edoméx. 4 de diciembre de 2020.-Luego de que fue asesinado el delegado del pueblo de San Lorenzo Chimalpa, Xaciel Peña Zambrano, por orden del presidente municipal, Miguel Gutiérrez, esta mañana se presentó una comitiva representada por el Secretario del ayuntamiento de Chalco, acompañado de representantes de la Guardia Nacional y de la fiscalía General de Justicia del Estado de México, para dar a conocer que la petición que hizo el pueblo hace dos días se cumplió y dar a conocer los avances de la investigación sobre el Homicidio del delegado Xaciel.

El pasado miércoles el edil se presentó en Chimalpa, ante la petición de los pobladores, donde le hicieron llegar un pliego petitorio y para pedir justicia para por el asesinato de su delegado, en donde además le solicitaron la presencia de la Guardia Nacional para que cuide las entradas y salidas de su comunidad y de las de todo el municipio y evitar una muerte más o que la delincuencia se siga apoderando de sus calles.

Al lugar acudieron el Secretario del Ayuntamiento de Chalco, César Vallejo; Comisario municipal, El comandante regional de la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México , el licenciado Leonardo y Tomás Cortés, director de gobierno estatal.

César Vallejo indicó, primeramente, que tal como lo solicitaron hace dos días, en el punto 4 de su pliego petitorio, el presidente Miguel Gutiérrez gestionó todo, ante la instancia correspondiente , donde solicitan la preservación del predio denominado » Ixtla»no se interpuso una denuncia penal.

Por tal motivo, se aperturó una carpeta de investigación y se denunció el delito de despojo y la fiscalía regional determinó que hay datos suficientes para que se tomará la decisión de quedar en resguardo y custodia y nadie pueda acercarse al predio, en tanto se determina su estado real.

Hizo un recuento de cómo fueron sucediendo las hechos y de que a partir del 8 de octubre se colocaron unos sellos en la parte de los predios que se encontraban al fondo, luego se retiraron esos sellos y el 9 de noviembre se hicieron otros procedimientos, por la construcción que había en la parte de atrás y los pusieron a resollar y luego el 28 de noviembre se hizo una queja ciudadana, derivado de la construcción de ese terreno, pero desafortunadamente lo que siguió fue la muerte del delegado.

Admitió que así va aconteciendo en la parte administrativa, respectiva del gobierno municipal de chalco, «y así es como nuestro presidente municipal gestionó la parte del aseguramiento del predio con la autorización de ustedes».

Por su parte el licenciado Leonardo, representante del fiscal mexiquense les confirmó que el lugar efectivamente se mantiene asegurado atendiendo una situación jurídica, y se establezca una investigación por parte de la fiscalía.

Una mujer quien no dio su nombre pero que reside en el pueblo de Chimalpa opinó que «ahora resuelta que el supuesto dueño está haciendo una denuncia penal, del terreno, de este pueblo, porqué no se hizo antes una denuncia penal cuando Huitzilzingo agarró una parte de este predio» y también que » Quiero creer que si aquí hubo una muerte pues el terreno se debe decomisar a favor del pueblo».

Estableció que se les pidió que la Guardia Nacional le de seguridad a la familia del delegado, además de que siguen entrando al pueblo autos con vidrios polarizados, «entonces dónde está nuestra seguridad».

El Secretario del ayuntamiento aclaró que la denuncia regional a la que se refiere es al propietario registral y no a la persona que venía generando actos de dominio, pues a esa persona se le iniciaron procedimientos administrativos y el que presentó la denuncia fue el registral.

La mujer comentó que en el pueblo se tenía entendido que el verdadero dueño de ese terreno era el Doctor Santos Meza! a lo que el secretario contestó que para aclarar bien la situación y debido a estas denuncias, se van a empezar a aclarar todas esas situaciones para que se determine quién es el propietario de este predio, y esto lo determinará la autoridad competente.

Entonces el primer gran paso es asegurar el predio mientras se hace la investigación, que es preservar el lugar y haya certeza jurídica.

Mientras que otro ciudadano del pueblo de Huitzilzingo, aseguró que «existen documentos de que cuando fue presidente municipal de Gerardo de la Riva el supuesto dueño, el señor Nicolás le donó el terreno al municipio de chalco» y reclamó al pueblo el porqué esperaron que mataran a su delegado para protestar, si anteriormente se les había pedido ayuda para investigar bien la situación del predio y nadie quiso apoyar.

En tanto que el Comisario municipal de Chalco, Mario R. asintió que verificará las denuncias de la población y que estará atento a la presencia de autos polarizados, por lo que se monitoreará las 24 horas y se pedirá a la patrulla que está designada a esta zona que verifique también y se actúe de manera oportuna.

El comisario pidió a la población un voto de confianza a los pueblos no sólo de Chimalpa sino también a Xico y Huitzilzingo y aseguró que ya cuatro elementos municipales se están coordinando con personal de la Guardia Nacional, incluso les dio el número telefónico de la patrulla, por si se presenta alguna situación complicada o delito y es el 5519045048.

Al finalizar el Secretario indicó que en cuanto al avance de la investigación sobre el asesinato del delegado Xaciel , pues por eso se determinó asegurar primero el predio, y se les pide que se esperen un poco para terminar de verificar más datos nuevos y elementos, para después dar mayor información el próximo viernes,

«Ya se verificaron los vídeo, se hicieron peritajes y en eso va la investigación».

A %d blogueros les gusta esto: