fbpx
17 enero, 2021

Información sin censura

OPINIÓN: LA POLARIZACIÓN SOCIAL Y LOS “CIEGOS” QUE SE NIEGAN A VER

IMG-20201002-WA0071

1º de diciembre de 2020.

HOY RINDE SU INFORME EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN MEDIO DE UN ALUD DE CRITICAS DE LA DERECHA MEXICANA QUE no se resigna a pensar en que la fiesta ha terminado, que los días felices en que la corrupción gubernamental los hizo millonarios ya quedaron atrás. Ese clima de polarización social que alimentan cotidianamente las grandes empresas periodísticas como Reforma o el Universal, bien alimentados económicamente por la oligarquía económica y por el resentimiento de no recibir del gobierno las millonadas a que estaban acostumbrados. Entiendo que es inútil discutir con quienes no quieren ver la realidad, con los que están sumamente dañados porque jamás vieron esto. Es inútil argumentar y mostrar los avances ante quienes no saben escuchar ni procesar la información que cotidianamente recibimos.

NO QUIEREN ENTENDER QUE HAY NUEVAS SITUACIONES. NI MODO. PERO DESDE HACE VARIAS DÉCADAS, TRATABAMOS DE ENTENDER E INTERPRETAR LA REALIDAD que vivimos y costaba mucho trabajo, sobre todo porque nos habían acostumbrado a vivir entre mentiras, con medios masivos de comunicación que se habían puesto claramente del lado de la oligarquía y de un gobierno que la representaba. Y no fue gratis. Me imagino cómo están quedando ya los agoreros de la catástrofe al contrastar su imagen mental con la realidad que estamos viviendo…solo recurriendo a la denostación. Nada les sale, cada paso que dan tiene resultados contrarios a lo que esperaban. Ahora le apuestan a formalizar una alianza sucia, fea, que ya en los hechos existía: el PRIANRD…y también les va a salir mal.

CUANDO DAVID PÁRAMO, CONOCIDO ANALISTA FINANCIERO DE LA DERECHA MEXICANA MÁS RANCIA, EXPRESÓ SU BENEPLÁCITO POR QUE LA CALIFICADORA “FITCH” reconocía que la estrategia de la Cuarta Transformación rinde frutos y coloca a nuestro país en inmejorables condiciones para la inversión, se me ocurrió publicar su comentario en uno de los grupos de periodistas en que participo, con el subrayado de que “hasta el más detractor lo reconoce”. Pero no faltó el que, de inmediato, hizo el comentario de mal gusto: “Ahora sí le aplauden al enemigo público número uno para AMLO, Ciro Gómez. Bueno, menos mal que es de la prensa Fifí”. Abierta la invitación, tuve que responderle que nadie le aplaude, pero que es bueno que tanto el economista de derecha (David Páramo) y Ciro Gómez Leyva, el periodista de las Fake News reconozcan que vamos por buen camino. 

Y LE DIJE: “TÚ TAMBIÉN DEBERÍAS RECONOCER QUE VIVES EN EL ERROR…” ACOSTUMBRADO A LA SALIDA FÁCIL, CHISTOSA Y ACRÍTICA, REPLICÓ: YO VIVO EN NEZA. El caso es que si importa lo que diga la “Calificadora Fitch”, pues ratificó el grado de inversión de México en nivel BBB, además con una “perspectiva estable”, por un período de corto a mediano plazo, que va de los seis a los 18 meses, lo que atribuyen al “marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas relativamente estables y robustas” y a que no está creciendo la deuda pública. Todo eso es importante si añadimos que la paridad de nuestro peso frente al dólar no solamente se ha mantenido, a pesar de la pandemia, sino que incluso se ha revaluado y ya está a menos de 20 pesos frente a la moneda norteamericana.

 VUELTA LA “BURRA AL TRIGO”, HUBO UNA NUEVA PROVOCACIÓN EN EL CHAT: “Y SI ASÍ ES, ENTONCES NO HABRÁ PRETEXTOS O EXCUSAS PARA QUE MEJOREN LOS servicios médicos, educativos, laborales, de seguridad, etc. hay dinero suficiente y por fin viviremos en el Edén, como en Tabasco”. Actitud típica en estos tiempos de polarización social en que hasta los periodistas nos hemos visto confrontados, tuve que decirle que aunque pretendiera burlarse, los indicadores macroeconómicos así nos lo dicen: hay inversión, la paridad del peso frente al dólar se mantiene, las calificadoras dicen que México está muy bien para invertir, hay suficientes recursos para continuar con los programas sociales, se está trabajando en obra pública y no solamente el tren maya o la refinería de Dos Bocas, sino también mucha obra pública con carreteras vecinales en Oaxaca; en el Estado de México van muy bien con el tren rápido a Toluca, luego que los priistas lo dejaran a medias, igual que el Metro en Guadalajara, que AMLO concluyó sin problema. 

ESTE AMIGO, ADEMÁS, NO ENTIENDE DE ESAS CUESTIONES, ES MUY «LIGERO» EN SUS APRECIACIONES Y YA ESTÁ MUY CONTAMINADO MENTALMENTE, después de más de 30 años de políticas neoliberales que nos han hecho odiar a nuestros hermanos y amar a nuestros enemigos, abrevando cotidianamente la basura televisiva que nos ha vuelto acríticos y domesticados. Son más de tres décadas en que solo hemos oído y visto los postulados clásicos del “laisses faire laisses passer” (dejar hacer, dejar pasar), cuyas indicaciones son que “para triunfar hay que tranzar”, “el que no tranza no avanza”, “la corrupción somos todos”, en fin, que para enriquecerse debe pasar por encima de los demás, pisotearlos, explotarlos, robar al erario (“no me des, ponme donde hay”). Es claro que por ese camino México no puede continuar sin el riesgo de un estallido violento que, deberían agradecerle a López Obrador, se canalizó de la mejor manera, es decir, hacia el voto ciudadano que se expresó mayoritariamente en las urnas hace dos años.

“OJALÁ Y EN VERDAD LE VAYA BIEN A AMLO Y A MÉXICO… OJALÁ!!!” EXPRESÓ, CREO SINCERAMENTE, MI INTERLOCUTOR. PERO YO CREO QUE YA LE ESTÁ YENDO BIEN a México, mucho mejor que al resto del mundo, aunque no falta el que alega, acaso con mucha razón, que “de que nos sirve el bla, bla de los economistas y especialistas en finanzas, …. mientras a la mayoría de mexicanos, que trabajan honrada y formalmente no nos alcance para cubrir lo establecido en la Constitución, casa, comida, educación, esparcimiento…no podemos decir que estamos bien…o que el kilo de carne esté entre 140 y 160 pesos…es reflejo de prosperidad???”. Creo firmemente que no podemos esperar que todo eso se resuelva en solo dos años de gobierno. Hay que leer y comprender lo que se lee. En ningún momento se dijo que ya estamos bien, sino que a México le está yendo mucho mejor que al resto del mundo…

PARA MUCHOS EN LO PRINCIPAL QUE ES EL BIENESTAR DE LOS MEXICANOS, NO SE HA NOTADO LA MEJORÍA. POR DÉCADAS NUNCA SE VIO OTRA COSA QUE POBREZA y explotación de los trabajadores mexicanos. Eso está más que claro, sobre todo teniendo encima la brutalidad de un virus desconocido y mortífero que ha cambiado nuestras vidas y nos ha obligado a confinarnos. Mal momento para cualquier gobierno. Pero yo sí creo que vamos bien, por el camino correcto, con una acelerada e increíble recuperación económica, gracias a que ahora se invirtió en rescatar a los pobres de éste país y no a los ricos, como se estuvo haciendo durante tantos años de gobiernos del PRI y del PAN. Pero también se están enderezando muchísimas cosas para que nos pueda ir bien, el combate a la corrupción es un gran ejemplo. En fin, hoy veremos el informe de nuestro presidente y eso servirá para aclarar muchas cosas y para tapar bocas venenosas.

A %d blogueros les gusta esto: