fbpx
5 agosto, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

«NACIMOS Y MORIMOS CON MÚSICA» EN EL 43 ANIVERSARIO DE LA BANDA SINFÓNICA DE NEZAHUALCÓYOTL

received_676686446593297

HOMENAJE A LOS INTEGRANTES DE LA
BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL NEZAHUALCÓYOTL

C. José Felipe Lozano Alvarado, Secretario General del SUTEYM Nezahualcóyotl, y demás secretarios y comisionados presentes.
Señores compañeros músicos de la Banda Sinfónica Municipal
¡Buenos días!
Agradezco la distinción de permitirme dirigirles unas palabras a estos señores músicos, además de agradecer en lo personal y a nombre de la comunidad de Nezahualcóyotl el trabajo musical que por años y años han brindado a nuestra gente.
Los mexicanos nacemos y morimos con música.

Más aun, desarrollamos toda nuestra vida con la música presente y alrededor de ella. Se expresa en el gusto… en un ciclo de vida musical: por el que acaba de llegar al mundo el recién nacido decimos en mi pueblo, en ceremonias de bautizo y primera comunión, cumpleaños, casamiento, divorcio, graduación; en la serenata de amor y en la tristeza del desamor; y más allá, cuando el tiempo lo dicta y tenemos que despedirnos para por fin descansar y regresar al total del universo también nos despedimos con música.

received_380431653079525

Estas entre otras son razones son motivo suficiente para honrar y agradecer a los músicos ¿Saben? Un amigo me decía que ser músico era lo mejor que le había pasado en la vida: primero porque te pagan por hacer lo que te gusta y sobre todo, porque te das cuenta de que tienes un don, un poder especial: el poder alegrar y hacer sentir bien a quien lo necesita por medio de tu oficio.
Así que de todo corazón muchas felicidades por cumplir sus primeros 43 años y muchas, muchas gracias por estar aquí en este municipio donde los apreciamos y los queremos mucho.

received_1045182199280729


La historia de la Banda Sinfónica Municipal es basta y yo solo traeré a la memoria algunas anécdotas importantes y que están en la historia de Nezahualcóyotl.
El 12 de octubre de 1977 se presenta de manera oficial de la Banda Sinfónica Municipal a cargo del Director Roberto Sánchez Paz, con formación musical en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes, con formación de compositor y arreglista del Sindicato Único de Trabajadores de la Música.
El maestro Roberto Sánchez, primer director de la Banda Sinfónica Municipal, nacido en puebla, pero nezahualcoyotlense de corazón desde hace más de 55 años, que nos dejó una de sus frases principales: “LA MUSICA EN SI ES VIDA PARA EL SER HUMANO”
La vida del maestro no solo se refleja en la música; hace más o menos unos 20 años nos comentaba: “En los sesentas, no había nada (en Nezahualcóyotl) solo lodazales o polvaderas, apenas se veía la lotificación de las primeras colonias empezando a darle forma a lo que hoy es nuestro municipio”
En ese entonces el maestro Roberto trabajaba formando parte de la Banda de la Policía del entonces Distrito Federal. El cómo vecino de la calle Caballo Bayo, tomaba el transporte para dirigirse a su trabajo en la Avenida Chimalhuacán pasando por el Palacio Municipal, Decía: “Aquí en Nezahualcóyotl hace falta una sinfónica para acompañar los actos cívicos”, porque en las ceremonias solo se escuchaba el Himno Nacional y el del Estado de México, a través de un aparato que tocaba los discos de acetato los de 45 y 33 revoluciones y de tantas veces tocado ya se oía rayado o se reproducía demasiado mal.
En ese tiempo el maestro paz buscó el apoyo de políticos y autoridades que efectivamente les gustó el proyecto, pero poco o nada apoyaban. Eso sucedió hace mucho tiempo… bajo el argumento de que primero se tenían que atender otras prioridades: agua, luz, seguridad, salud, educación, etc.
Así fue como empezó la historia de la Banda Sinfónica Municipal de Neza, con mucho amor al oficio y un gran compromiso con nuestra gente, porque después de un año sin salario ni apoyo económico alguno, lograron constituir la primera agrupación… Sin lugar para ensayar y los músicos trabajando en otra actividad para darle de comer a su familia y darse tiempo, para participar e integrar la banda sinfónica.
Los primeros ensayos fueron en las pirámides del palacio municipal que eran unos espacios huecos sin puerta ni pared y eso preveía limpieza por la tierra y basura que se acumulaba.
Como todo en nuestro municipio tiene una anécdota que refiere, el como la Banda Sinfónica, primero obtuvo reconocimiento y después los primeros apoyos municipales.

received_345674526733696

Nos platicó en su momento el maestro Roberto Sánchez: “Hubo un evento en el Departamento de Cultura del Distrito Federal, donde invitaron a la Sinfónica de Nezahualcóyotl, a participar en la Alameda Central, junto con la Banda Sinfónica de la Delegación Cuauhtémoc, una banda bien integrada con buenos instrumentos y una presentación que impactaba por la elegancia de sus trajes y disciplina de sus músicos y, bueno…, llegamos los de Neza, muy humilditos con pantalón obscuro y camisa blanca, sin corbata y sin muy buenos instrumentos, notándose la diferencia entre los de la capital y los de casis casi vecinos del patio trasero, los de Neza, sin embargo con mucha decisión y como siempre a donde vamos con el orgullo de ser de Nezahualcóyotl, empezamos a tocar y el público aplaudió mucho y pues tocamos con más emoción y gusto, al día siguiente el presidente municipal recibió una felicitación por nuestra participación por lo que se nos brindó más apoyo, nos mandaron hacer trajes y nos empezaron a pagar…”
La presentación oficial de la Banda Sinfónica fue el 12 de octubre de 1977 en la Explanada Unión de Fuerzas.
Dos años después se instituyó oficialmente una nómina para la sinfónica.
Para terminar hablemos del presente, de la necesidad de que nuestras autoridades y nosotros mismos como comunidad apoyemos más a nuestra Banda Sinfónica, posibilitando; primero el aumento del número de músicos, instrumentos vestuario y ante todo: un salario decoroso; teniendo como consecuencia seguramente una participación activa, suficiente en los espacios públicos, escuelas, parques etc. y, por qué no, la representación de nuestro municipio a nivel nacional para que vean el gran talento y calidad de la gente de Nezahualcóyotl.
Gracias.
José Antonio Elizarraraz Morales Cronista Municipal de Nezahualcóyotl.
29 de octubre 2020

A %d blogueros les gusta esto: