fbpx
14 mayo, 2024

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta.

Por. Hazel Zamora Mendieta.
19:15 hrs.

Ciudad de México/ Cimac. 21 de octubre de 2020.- Hace 2 años, el gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de un programa especializado para atender y cuidar de niñas, niños y adolescentes cuyas madres fueron víctimas de feminicidio, pero a la fecha, mientras continúan los asesinatos de mujeres y con ello el número víctimas indirectas, los organismos involucrados en su diseño e implementación aseveran no contar con información al respecto.

Fue en mayo de 2018 cuando el entonces Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México -hoy Secretaría de las Mujeres (Semujeres)- informó del programa en un comunicado de prensa. A fin de conocer sus avances, Cimacnoticias buscó entrevistas en la Semujeres y los otros organismos responsables de su desarrollo: el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA-CDMX) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX).

Por medio de las áreas de comunicación, el Semujeres eludió que “como es un tema en el que están involucrados niñas, niños y adolescentes, el encargado es el DIF y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México”; mientras dicho Sistema y el DIF, respondieron que “nunca tuvieron información sobre el tema”.

Desde la noticia del programa (2018) hasta septiembre de 2020, la Fiscalía de Justicia capitalina ha abierto 182 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, pero tampoco se conoce la cantidad de menores de edad que se encuentran en el desamparo por estos crímenes, pues la Ciudad de México es además una de las entidades que no presentó información al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sobre la cantidad de niñez y adolescencia que se encuentran en condición de orfandad por feminicidio para conformar un registro nacional.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo