fbpx
19 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Propone Coneval incrementar transferencias a mujeres 


CIMACFoto: César Martínez López.

Por. Anayeli García Martínez.
20:35 hrs.

Ciudad de México/ Cimac. 23 de septiembre de 2020.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sugirió que durante el periodo de la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19 se incremente el monto de las transferencias que se otorgan a mujeres por medio del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.



Desde 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso dejar de dar presupuesto público a las estancias infantiles y entregar el dinero directamente a las familias, por medio de este programa se entregan de mil 600 a 3 mil 600 pesos bimestrales a las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y no cuentan con servicios de cuidado infantil para hijas o hijos de entre uno a 4 años de edad o de uno a 6 años si tienen alguna discapacidad.

En el documento de “Consideraciones para el proceso presupuestario 2021” el Consejo expone que el presupuesto del próximo año debe ajustarse para que los recursos se dirijan a la adopción de medidas que atenúen los múltiples efectos de la crisis por la enfermedad COVID-19, por eso propone incrementar los recursos de este programa que forma parte de las prioridades establecidas en el decreto publicado el 23 de abril de 2020.

Este programa originalmente estaba orientado para financiar estancias infantiles y que las madres pudieran insertarse en el mercado laboral. Sin embargo, el Consejo reconoce que en el contexto de confinamiento resulta más complicado que las mujeres encuentren empleo, ya que con el cierre de escuelas y la necesidad de quedarse en casa y al cuidado de niñas y niños aumentó su carga de cuidados y labores domésticas no remuneradas.

En contraste, el organismo también dicen que estas transferencias tienen el objetivo de apoyar a personas desocupadas y trabajadoras informales; contribuir a la alimentación porque al incrementar los ingresos puede elevar el consumo de productos alimenticios, aunque no hay datos que midan esto; favorecer el acceso y permanencia en el mercado laboral de las personas beneficiarias; promover el derecho a la no discriminación al beneficiar a hombres y mujeres y priorizar a la población de zonas indígenas en situación de pobreza extrema y de zonas con alto grado de marginación.

Este es uno de los 47 programas que el Coneval identificó como relevantes para la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus, de los cuales 26 contribuyen a reducir las afectaciones provocadas por la falta de ingreso de los hogares, mediante la transferencia directa de apoyos a la población. A diferencia de las becas, pensiones, seguros de vida y otros incentivos para jóvenes, adultos mayores, personas que viven en contextos rurales o con discapacidad, el documento indica que éste está dirigido a las mujeres, aunque también se entrega a los padres de familia solos.

En 2020 el programa obtuvo 2 mil 192. 4 millones de pesos (mdp)y se planea que para 2021 se le entregue 2 mil 684.5 mdp.

A %d blogueros les gusta esto: