fbpx
26 abril, 2024

Screenshot_20200920_142335

Reporterosenmovimiento.com

14:24 horas

TEPETLAOXTOC, EDOMEX, 20 de septiembre 2020. – Contraria a los postulados de Morena, la Alcaldesa Eva Bustamante, ha sido deshonesta con los comerciantes del Portal de Tepetlaoxtoc, ya que ellos pagaron 59 mil 550 pesos a la tesorería en el 2019 y ahora los quiere desalojar, con el pretexto del COVID-19.

Sin embargo, los 25 comerciantes del Portal representados por el señor Agustín Robles, se tuvieron que instalar esta mañana en una calle ante la presencia de la policía que colocó cintas amarillas en los portales para evitar la entrada de los vendedores.

En un comunicado, los comerciantes establecieron que tienen como más de 30 años ofreciendo sus productos en el Portal y en la acera de enfrente los días sábados, domingos.

Además, los días festivos y en las tardes – noches todos los días tacos, hamburguesas y papas; todos «dándole vida y movimiento económico al centro de nuestro municipio».

Screenshot_20200920_142359

«Nosotros somos de la cabecera municipal y hemos pagado desde que estamos en el portal, tenemos nuestros pagos al corriente, el año 2019 ingresamos a tesorería $59550.00, más los gastos del mantenimiento del portal, pintura, mano de obra, adornos del 15 de septiembre y diciembre», indicaron.

Agregaron: «si la presidenta no quería que estuviéramos en el portal porque acepto el pago nos debió haber dicho que no, que tenía otros planes pero eso habla de la deshonestidad de ella, también nos dijo que afínales del año pasado arreglaría el portal cambió de teja y lo necesario para que el portal ya no se escurra; porque hoy en día llueve más adentro del portal que afuera. Promesa que no cumplió el portal sigue igual».

En la mañana los comerciantes del Portal dialogaron con la policía para que se les permitirá colocar en sus lugares habitualesz pero se les negó.

IMG-20200920-WA0187

Por ello, este domingo se colocaron en la calle principal ante la negativa de la Alcaldesa de impedirles de que se pusieran en el Portal.

Y aunque los comerciantes se han prestado al diálogo y aceptaron en un principio reubicarse en el mercado local, no los aceptaron.

El señor Agustín Robles señaló que la presidenta municipal se ha negado a «dar la cara» para resolver este problema.

Reporterosenmovimiento.com reproduce el comunicados de la unión de comerciantes del Portal, para que las autoridades y vecinos de Tepetlaoxtoc vean que ellos tienen la razón y han contribuido al diálogo, mientas que Eva Bustamante se esconde.

«Nosotros como unión de comerciantes El Portal estamos integrados en un 40% por personas de la tercera edad que siguen trabajando para salir adelante; siempre hemos planteado que no somos dueños del espacio donde trabajamos (vendemos), estamos abiertos al dialogo, pero con atención, respeto y dignidad; tenemos semanas esperando que cumpla la presidenta; dónde está el gobierno cercano a la gente, que escucha, que apoya y que busca soluciones comunes libres de corrupción», cuestionaron.

En el mes de marzo del 2020 las autoridades municipales, «nos informaron que no podíamos seguir vendiendo por la pandemia y atendimos la indicación; se dejó de vender marzo, abril, mayo, en junio empezamos a preguntar que cuando podíamos reanudar nuestro comercio, la respuesta fue que nos reubicarían en el mercado por el Covid pero nos traían vueltas y vueltas sin ninguna respuesta concreta por que la presidenta tenía mucho trabajo y que si queríamos una cita seria hasta dentro de un mes, el 30 de junio  nos reunimos con la presidenta y su equipo de trabajo donde se llegaron a los siguientes acuerdos:

IMG-20200920-WA0186

Se realizara un convenio en el cual se establezca la forma de trabajar a futuro.

Se realizara una prueba piloto para que se instalen en el mercado municipal “Benito Juárez” el día 12 de julio.

Reunión el día 7 de julio  a las 10:00 am
Del anterior acuerdo solo se cumplió el punto 3 por parte de la Presidenta; del punto 1 le hemos insistido para que formalicemos el nuevo convenio pero sigue sin tener tiempo y dándonos largas, del punto 2 la prueba piloto no se realizó por que tienen un pleito legal con el mercado municipal, el punto 3 en la reunión la presidenta quedo que nos veríamos en el mercado para checar los lugares, pero la presidenta no llego y no se pudo hacer nada».

«Después estuvimos insistiendo para que platicáramos con la presidenta, pero nos decían que después, el día 13 de julio nos dieron cita para el día 18 de julio con la presidenta y el día 17 a las 22:00 pm nos informan que se suspende la reunión por que la presidenta tenía otras actividades, más importantes».

«Seguimos insistiendo para reunirnos con la presidenta pero nos siguieron dando largas, el día 29 de julio ante la negativa de recibirnos hicimos una marcha frente a la presidencia municipal, en la cual salieron algunos regidores y nos pidieron que les diéramos una hora y nos recibían porque tenían trabajo, cuando pasamos una comitiva a dialogar con los regidores y el síndico,  ellos se comprometieron a que el día viernes 31 de julio pasaríamos a la reunión de cabildo para darnos una solución, los regidores y el síndico también mintieron porque solo nos comunicaron que la reunión seria hasta la próxima semana».

«El viernes 7 de Agosto nos citaron a las 13:00 hrs para reunión con el cabildo en el auditorio de la casa de cultura y esperamos hasta las 17:00 hrs nos recibieron todos los regidores, el síndico, el secretario técnico, la presidenta, ellos nos comentan que el municipio compro un terreno por la barranquilla, que nos colocaremos en ese lugar a partir del 23 de agosto y otra vez puras mentiras, que la otra semana, ya están acondicionando el terreno, esta semana que viene; PURAS MENTIRAS DE ESTE GOBIERNO CERCANO A LA GENTE».

«Hoy tenemos que entender que en este momento, la situación económica de la comunidad, del municipio, del estado de México, del País y del mundo nos es para nada buena todos estamos en quiebra llevamos más de 6 meses sin trabajar, no queremos apoyos económicos solo respete nuestro lugar de trabajo donde nos ganamos honradamente el sustento de nuestras familias».

«Quisimos apoyar el proyecto de reubicación pero cuantos meses llevamos con mentiras y no dan una solución, se nos han acercado taxistas, comerciantes establecidos del primer cuadro para comentarnos que ellos también están siendo afectados, porque hay menos gente y menos ventas, “los domingos estaba lleno de turistas el centro”… hoy la derrama económica para la cabecera se acabó».

Si quieren ordenar el comercio, queremos ver primero que empiece la presidenta por su comunidad, cada regidor que haga lo mismo en sus comunidades; que den el ejemplo.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo