28 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

IMG-20200904-WA0007

22:56 horas

XAVIER SANDOVAL QUINTERO
Atenco, Méx.- Pobladores de este municipio solicitarán al Congreso del Estado, Juicio Político en contra del alcalde morenista Hugo Reyes Núñez, al ser acusado de omisión y otras anomalías durante los hechos violentos de este jueves por la noche, dónde un joven resultó gravemente herido por arma de fuego a manos de «golpeadores» del apodado «Oaxaco», Alejandro Santiago López ex comisariado ejidal.

En tanto que reunidos en la plaza principal de la localidad dejaron en claro que las puertas de la presidencia municipal permanecerán soldadas hasta en tanto el edil no destituya al comisario Lucio Medina.
Tuvieron que llegar funcionarios del gobierno federal y estatal a componerle la plana al «inepto» alcalde Hugo Reyes, de quién la gente de la Cabecera Municipal ya no quiere saber nada, debido a «tantas mentiras y promesas incumplidas», pero sobre todo a la galopante inseguridad que culminó con la violencia desatada por este grupo de choque, dónde la policía municipal, en lugar de intervenir para detener la gresca y a los agresores, se convirtieron en simples espectadores, dejando pasar toda la violencia «como si este grupo estuviera protegido por la actual administración municipal».

IMG-20200904-WA0010


Casi tres horas se encerraron en el Auditorio Municipal los funcionarios encabezados por; la representación de SEGOB, Sonia Salazar Han, quien funge como, titular de la unidad de gobierno de la SEGOB; por parte del Gobierno mexiquense, estuvo, Pedro Flores Pimentel, coordinador de Gobierno y por parte del ayuntamiento local estuvo la sexta regidora, Janeth Zambrano y por parte de los pobladores, Arturo Perez, Santiago Galicia y Adan Espinosa, varios de ellos integrantes del FPDT y de las autoridades auxiliares.
A tal grado llegó la inconformidad de la gente que la policía estatal y la guardia nacional realizarán diferentes operativos dentro de Atenco, fue uno de los acuerdos, pero con la coordinación de la Delegación y el COPACI de esta Cabecera, ya que para la gente lo primero que debe hacer el alcalde es destituir a su comisario de la policía, Lucio Medina.
La noche de la refriega el primer ausente fue el edil Hugo Reyes, por lo que por la madrugada la encrispada gente pues fue a «invitarlo» a arribar a la reunión, pero en caso de negarse lo llevarían a como diera lugar, lo que no fue necesario, ya que con miedo y todo, ya que «hasta temblaba» prometió apoyar en todo a la gente y destituir a su comisario, lo cual unas horas después se le olvido e incluso saco un comunicado dónde inculpa a las autoridades auxiliares pidiendo que saquen las manos del conflicto.
A ello, los Delgados señalaron simplemente que la gente los puso y por ello están en su defensa, no como el alcalde que se esconde y cuando se le requiere no está esta.
Después de la maratónica reunión entre autoridades y pobladores se llegaron a diversos acuerdos. Los cuales fueron expuestos por la Sexta regidora Janeth Zambrano, que más que como representante del ayuntamiento, estuvo de testigo, dónde al leer los acuerdos dijo que se harán mesas de trabajo cada quince días, los más de seis heridos por golpes se les dará seguimiento médico y legal para que puedan ampliar sus declaraciones ante el MP e incluso que se haga justicia por esta agresión, entre otros acuerdos que la gente tomo con recelo.
Cabe señalar que ante tantas anomalías y ante unas 500 personas reunidas en la plaza principal, la gente dejó en claro que no dejarán ingresar al personal de la alcaldía y mucho menos al alcalde Hugo Reyes, mientras no despida a su Director de Seguridad Pública Municipal, Lucio Medina, en dónde durante este año y medio solo llegó a realizar negocios al amparo del poder y protegido por el alcalde Hugo Reyes Núñez, según denunciaron los quejosos.
Finalmente, la regidora dió a conocer también que se formalizará en breve el hecho de introducir al Congreso Mexiquense la solicitud de echar a andar un juicio político contra el edil por omisión y lo que se sume,, con la finalidad de que de resultar culpable sea destituido, ya que no es justo -dijeron-, que durante este hecho haya resultado un joven herido de bala y con pronóstico reservado y el cual fue remitido a otro hospital en la CDMX para tratar de salvar su vida, otros seis heridos con diversos objetos contundentes cobtundentes, todo esto realizado por los golpeadores del «Oaxaco».
Incluso, acusaron que no es fortuito este lamentable suceso violento, ya que en breve será la asamblea ejidal de Atenco y precisamente lo que quiere el «Oaxaco» Alejandro Santiago López es ahuyentar a los ejidatarios para que no asistan a la asamblea y seguir haciendo lo que quiera con este núcleo ejidal, ya que aunque acabo su periodo debido a la pandemia no se había podido realizar el cambio, pero Alejandro Santiago sigue haciendo de las suyas, desde que el aeropuerto sería instalado en Texcoco e incluso en los hechos de represión de mayo del 2006 es acusado de ser quien delató a toda la gente del movimiento de Atenco y desde ahí, ha tomado tal poder que se ha convertido «en un monstruo» que con base en el terror, pretende seguir haciendo de las suyas, lo que la gente dijo «ya estar hasta la madre» de este sujeto y sus golpeadores, por lo que dijeron que ya no permitirán.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo