POLICÍA DE SAN SALVADOR ATENCO PERMITIÓ QUE «LOS OAXACOS» AGREDIERAN CON TUBOS Y ARMAS DE FUEGO A VECINOS

6:20 horas

SAN SALVADOR ATENCO, Edomex, 4 de septiembre 2020.- La policía municipal de San Salvador Atenco por negarse a detener a un integrante del grupo priísta «Los Oaxacos» que, en visible estado de ebriedad, llegó a un taller mecánico de la familia Romero, para cometer una falta administrativa (orinarse), se desataron varias agresiones en contra de los pobladores, incluso agredieron con tubos y armas de fuego a vecinos, dejando a varios heridos, algunos de ellos de bala.

IMG-20200904-WA0011

Todo inició a las 18:30 de la tarde del jueves, cuando un sujeto identificado como «El Jarocho», ebrio, se estaba orinando enfrente del taller mecánico que está a la entrada principal de San Salvador Atenco.

«El Jarocho», agredió físicamente a una persona de la familia Romero, al reclamarle el motivo de orinarse enfrente del taller.

Además, estrelló el parabrisas y rompió el espejo lateral de un auto.

Los familiares del agredido llamaron a la policía municipal para que detuvieran al sujeto ebrio, pero no lo hizo; al contrario, permitió que «El Jarocho» recibirá el apoyo un grupo de golpeadores para agredir a la familia Romero.

Los vecinos al ver la agresión, intervinieron y se desató la primera confrontación entre con los priistas conocidos como «Los Oaxacos».

LOS POLICÍAS SOLO MIRABAN LAS AGRESIONES

IMG-20200904-WA0012

A pesar de que «El Jarocho» estaba ebrio, había cometido una falta administrativa, causado daño a un vehículo y haber golpeado a una persona, la policía municipal no lo detuvo y permitió que siguiera agrediendo.

Inclusive, permitieron que los agresores del grupo de «El Oaxaco» ingresarán al taller mecánico a hacer desmanes.

El ebrio, llamó vía telefónica a alguien que llamó «papi», para decirle «traíte las cinco P, traítelos,  este y este güey van a mamar. Coneja chinga a tú madre».

IMG-20200904-WA0007

En ese momento, llegaron las patrullas municipales y a pesar de las agresiones, y que otro sujeto amenazaba con un tubo, así como otor golpeó a una mujer que grababa, no los detuvo.

«Hace unos momentos algunos vecinos observamos movilización por parte de la policía municipal esto con motivo de que se presenció una pelea en la entrada del pueblo donde se pudo observar a muchas personas integrantes de la familia de Alejandro Santiago «El Oaxaco», un aproximado de 20 personas que agredieron a integrantes de la familia Romero», se dijo en Redes sobre lo ocurrido.

Los priistas, con tubos golpearon gravemente a hombres y mujeres sin que la policía municipal hiciera intento de contener la agresión.

CRECE LA RIÑA Y SE HACE COLECTIVA

Luego de esta agresión a la familia Romero, el conflicto creció y en cuestión de minutos la riña ya era mayor entre pobladores y golpeadores del grupo Los Oaxacos».

Los priistas detonaron armas de fuego y al menos uno de los vecinos se le vio caer herido.

«Los oaxacos estan pasando por las calles pasaron aquí en Chopo echando balazos, tengan precauciones», pedía.

Ante las peleas callejeras, llegó en apoyo patrullas de la Guardia Nacional y la policía estatal, pero sólo se mantuvieron a la expectativa, sin intervenir en las riñas colectivas.

La policía municipal fue rebasada o se negó en todo momento a detener a los agresores, a pesar de que estaban armados y ya habían provocado la violencia.

EL FONDO

«El Jarocho» es parte del grupo del ex candidato del PRI a la presidencia municipal de San Salvador Atenco, Alejandro Santiago López, y quien recientemente, fue reprochado por la población por la explotación de un pozo ejidal.

Los campesinos de San Salvador Atenco lo acusaron de usar aún el título de comisariado ejidal para vender el agua del pozo que extrae el vital líquido del manto acuífero del ex lago de Texcoco.

Además, «Los Oaxacos» en la administración municipal anterior, formaban un grupo de golpeadores que se encargaban de dar protección a los camioneros que llevaban materiales a las obras del aeropuerto, antes de que el proyecto fuera cancelado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

ALCALDE TIBIO

Después de que los heridos (no se sabe cuántos) fueron canalizados a un hospital, el presidente municipal, Hugo Reyes, se presentó a la plaza para escuchar el reclamo de los vecinos que exigieron la destitución del jefe de la policía Lucio Medina Martínez.

Sin embargo, a pesar de que le pidieron que convocará a un cabildo y que fuera abierto para destituir al jefe de la policía, a quien responsabilizaron de permitir las agresiones de «Los Oaxacos», evitó comprometerse a cumplir esa petición.

Los vecinos de San Salvador Atenco solo lograron el compromiso de que se pidiera la presencia de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal para resguardar al pueblo, ante la falla de la policía local.

A las 5 de la mañana quedó firmado el acuerdo.

«Se emplaza al gobierno federal y estatal para que procedan legalmente en contra de los responsables de estas cobardes agresiones a nuestro pueblo, encabezadas por el priísta Alejandro Santiago López, hay varias personas heridas por arma de fuego y diversas lesiones, exigimos justicia y castigo a todos los responsables».

(videos tomados de Facebook)








Deja un comentario