REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX Estado de México, 1 de septiembre de 2020. LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN SONORA, SINALOA Y CHIHUAHUA

11:07 a.m. horas

Para hoy, un canal de baja presión se mantendrá sobre el norte, occidente y centro del país y, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará lluvias puntuales muy fuertes a intensas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit, las cuales podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones; asimismo, dichos sistemas producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, sobre entidades del norte y centro de la República mexicana, incluido el Valle de México.

Por otro lado, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el occidente de la Península de Yucatán, produciendo chubascos en el oriente y sureste del territorio nacional.

Asimismo, la onda tropical No. 33, se desplazará frente a las costas del occidente del país, donde reforzará la condición de lluvias puntuales fuertes.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas mayores a 40°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, e incremento de nubosidad hacia la tarde-noche con probabilidad de intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, ambos con descargas eléctricas. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C, además de valores menores a 5°C sobre sierras del Estado de México.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Boca del Río (Satevó), Chih., 36.3; La Michilia (Súchil), Dgo., 34.6; La Purísima (Guanajuato), Gto., 26.6; Chiconautla 1 (Ecatepec), Estado de México, 24.9; Marcos Carrillo (Cuauhtémoc), CDMX, 24.6; Sierra La Laguna (La Paz), BCS, 24.0; Tepuxtepec (Contepec), Mich., 23.3; Sonoyta (General Plutarco Elías Calles), Son., 13.8; Isla Socorro (Tecomán), Col., 12.5; Nochistlán (San Mateo Etlatongo), Oax., 9.4; Pachuca, Hgo., 8.6; Catarinitas (La Concordia), Chis., 8.4; Puerto Vallarta, Jal., 6.4; Topolobampo (Ahome), Sin., 4.1; Gogorrón (Villa de Reyes), SLP, 3.8; San Blas, Nay., 2.8; Ciudad del Carmen, Camp., 1.6; Paraíso, Tab., 1.5; El Arenal (Querétaro), Qro., 1.4; Puente Cuatro Caminos (Paso del Macho), Ver., 1.1; Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor., 1.0; Tlaxcala, Tlax., 0.8; Barretal Uno (Hidalgo), Tamps., 0.4 y Constitución de 1857 (Ensenada), BC, 0.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Estado de México, 3.0; Paso Carretas y Oyameles, Pue., Loma Grande, Ver., Ayutla y San_Antonio Cuajimoloyas, Oax., 5.0; Nevado de Colima, Jal., y Huamantla, Tlax., 6.8; Sardinas, Dgo., 7.0; Bochil, Chis., 7.1 y Aeropuerto, CDMX, 16.0.

Deja un comentario