OPINIÓN: EL DESPERTAR DEL DIAB… DEL PAN EN EDOMEX

IMG-20200721-WA0217

Por. RODRIGO DE SANTIAGO.

Muy acertado el comentario de la reportera del Valle de México, Rebeca Jiménez, al presidente del PAN en Edoméx, Jorge Izunza, en el sentido de que era bueno que ese partido haya roto el silencio para realizar su primer encuentro con periodistas mexiquenses, aunque sea a través de la plataforma Zoom, porque ya era importante que el PAN empezara a dar señales de vida, porque tal parece que «calladito se veía más bonito».

El PAN Edoméx se desfundó en la pasada elección para gobernador en el 2017, con su candidata Josefina Vázquez Mota, que pensó que aún tenía el peso político que cuando se enfrentó a Enrique Peña Nieto, para la presidencia del República, en el 2012, y después también cayó en desgracia en la presidencial, donde les ganó AMLO, en todos los sentidos.

Actualmente el PAN tiene más de 26 mil afiliados en el estado de México, 16 alcaldías y un montón de regidores, que en la realidad no han demostrado ser opositor en los ayuntamientos, al contrario, también están calladitos, porque cobran bonito.

Pero gracias a que Andrés Manuel, el héroe de todos los chairos, está cometiendo error tras error, el PAN empieza a «cobrar vida», no solo en el territorio que gobierna Alfredo del Mazo, sino en todo el país.

O sea, así como AMLO atrajo a más de 30 millones de votos, así los puede ir perdiendo, por sus malas decisiones y su verbo político que ya a nadie convence.

Y ahí esta el PAN para «cosechar» los granos que se caen de esa gran mazorca que se llama Cuarta Transformación, que desgraciadamente fue la esperanza de millones de mexicanos.

Algunos de «esos granos» que pertenecieron en Morena fueron la tercer regidora Krishna Karina Romero, una ciudadana que creyó en el proyecto de AMLO y ahora deja de apoyar a Morena para sumarse al PAN de manera abierta.

Asimismo, el gobierno del alcalde morenista, Raciel Pérez, no solo perdió el voto de Krishna, sino también del regidor que entró al cabildo con la siglas del PES, Víctor Manuel Pérez Ramírez, que ocupaba la segunda curul de regidores.

Y eso es apenas una muestra de las deserciones que se van a ver de aquí a las elecciones intermedias en 2021.

POR CIERTO…

Pero el PAN no solo va a sumar regidores o actores políticos sino también acepta que negocia con grupos corporativos como Antorcha Campesina, que está dispuesto a cambiar al PRI, en cuyo partido militan desde 1988, por el blanquiazul y poner ese color en sus banderas rojas.

Antorcha es una estructura política violenta, con mañas para ganar elecciones y todos lo saben, pero al PAN lo que le conviene es sumar votos y no restar.

Además, ya no serán tan exigentes como en los viejos tiempos de Manuel Gómez Morín, Luis H Álvarez, Manuel Clouthier «Maquio», entre otros que destacaban por pertenecer a un partido rico y clasista.
Enrique Vargas del Villar, el actual alcalde de Huixquilucan, es ahora el verdadero dueño del PAN Edoméx, y él puso a Jorge Izunza en la dirigencia estatal para que le sirva de parapeto, porque el que verdaderamente hace las negociaciones es el próximo candidato a gobernador.

Por ello, la puerta esta abierta y ancha para que entren organizaciones corporativistas como Antorcha, porque lo que quiere son votos y no ideologías.

Otros que se mueven para estructuras a sus escasos militantes es el Partido del Trabajo (PT) que realiza asambleas para nombrar a sus comités municipales, entre ellos, Valle de Chalco y Tlalnepantla.

Redes Sociales otra agrupación que puede ser partido político también recluta a nuevos líderes entre ellos a Leticia Calderón, ex diputada del PRI en Valle de Chalco a cuyo partido le debe ser diputada federal y local.

 

 

Deja un comentario