OPINIÓN: AMLO ¿INGRATO?

IMG-20200625-WA0134

Rodrigo de Santiago

16:48 horas

Andrés Manuel López Obrador estuvo por segunda vez en el municipio de Texcoco en su calidad de presidente de la República Mexicana, el cinco de enero del 2020 estuvo en ese municipio para dialogar con los pueblos indígenas y ver el avance de las universidades para el bienestar, y el recién pasado 25 de junio, para la firma de un convenio con el INSABI y el ayuntamiento de Texcoco para poner en operación un hospital que se construyó con dinero municipal para madres embarazadas.

En las dos visitas, no invitó ni mencionó al senador Higinio Martínez MIranda, uno de sus principales promotores y respaldo político en el país que le ayudó en su proyecto político para llegar a la silla presidencial.

Claro, no hubo el único, pero si uno de los políticos más leales a AMLO y que dio todo para lograr que Andrés creciera en la región texcocana, en Edomex y en el país, en los últimos 2 años.

Y Andrés reconoció el apoyo que tuvo en los últimos 20 años de la gente de Texcoco, pero jamás reconoció que atrás de ese trabajo estuvo Martínez Miranda y equipo, llamado coloquialmente  GAP.

IMG-20200625-WA0135¿AMLO está aún resentido con el senador Martínez porque estuvo a favor del aeropuerto en Texcoco? ¿Le duele a Andrés que el texcocano tenía razones suficientes para defender ese proyecto y no llevarlo a Santa Lucía?

Ahora, es más claro que la decisión de López Obrador de llevar el proyecto a Santa Lucía fue uno más de sus caprichos, cuando en realidad la postura del senador Martínez era la más coherente para activar el aeropuerto en Texcoco,

En ese conflicto por el aeropuerto, se defendía a un lago que no era lago, sino una extensa planicie de tierra salitrosa, ya que no había agua, solo estaba el lago Nabor Carrillo.

Todos los políticos allegados a López Obrador se fueron con el canto de las sirenas para respaldar al presidente electo en el 2018, así como  organizaciones sociales que decían que preferían al lago que al aeropuerto.

Sin embargo, Martínez MIranda, sabiendo que iba contracorriente con la postura del presidente electo, dijo algo muy cierto. en ese lugar ya no había agua, no había nada que defender.

«No hay lago en Texcoco se secó hace muchos años, o sea, no hay una disyuntiva, eso es falso, y lo digo públicamente, es falso el tema que prefiero el lago a un aeropuerto», dijo en ese entonces Martínez.

Esa postura no se la perdonó AMLO, rencoroso como es, veto al senador a pesar de que en los últimos 20 años lo apoyo y financió en sus campañas por toda la República Mexicana hasta llegar a la silla presidencial.

Por ello, a Higinio Martínez no se le ve en las giras de AMLO en Texcoco, dirán que es por la agenda, pero se ha visto que López Obrador le echa más flores al gobernador priista, Alfredo del Mazo Maza, que a la misma gente que lo llevó al poder presidencial.

POR CIERTO…
En su gira por Texcoco el 5 de enero, se vio a Delfina Gómez Álvarez, superdelegada del gobierno federal en Edomex y a varios alcaldes morenistas; el 25 de junio, por la emergencia sanitaria solo estuvieron Delfina Gómez y la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón.

El hospital que visitó AMLO fue construido a iniciativa de Higinio Martínez, ya que fue un compromiso con los habitantes del pueblo de Coatlinchan. Además, se financió con recursos propios, nada del gobierno federal, poco del gobierno de Alfredo del Mazo.

Ahora, el INSABI de López Obrador asume su operatividad y lo dotara con personal médico.

Deja un comentario