
Por. Angélica Jocelyn Soto Espinosa.
23:20 hrs.
Ciudad de México. Cimac. 24 de junio de 2020.- El COVID-19 elevó el riesgo de muerte materna en toda América Latina, pero México encabeza la lista con 50 defunciones maternas por o con esta enfermedad y mil 312 embarazadas contagiadas al 23 de junio de 2020, de acuerdo con especialistas en salud sexual y reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Se ha observado un número “alarmante” de contagios de COVID-19 en mujeres embarazadas, así como muertes maternas por la epidemia o asociadas como causa indirecta, de acuerdo con la información analizada durante el webinar “Mortalidad materna en tiempos de COVID” que organizó el OPS.
La muerte materna es definida como la muerte de una mujer embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada o agravada con el embarazo mismo o su atención pero no por causas accidentales o incidentales.
El especialista en obstetricia y asesor regional en Salud Materna de la OMS, Bremen de Mucio, señaló que hay más muertes maternas identificadas en América Latina que en el resto del mundo.
Los datos que mostró el experto para México rebasan por mucho al resto de países en la región, toda vez que el país que le sigue en cifras, Brasil, registró 32 muertes y 484 contagiadas, y República Dominicana, tercero en la lista, tuvo siete muertes y 121 contagiadas. No obstante, no todos los países han aportado la misma información para identificar mujeres gestantes contagiadas y muertes maternas por o con COVID-19.

Te puede interesar
Muere hombre tras ser atropellado en la carretera México-Toluca, a la altura de Plazas Outlet Lerma
Efemérides: HOY ES DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN
Opinión: El PAN va con cartas seguras a Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan