EN TIANGUIS DE CHALCO COMERCIANTES CUMPLEN CON NORMAS SANITARIAS, PERO CLIENTES NO SE PROTEGEN CONTRA COVID-19

* Solo se vendieron alimentos.
* En chalco hay 857 casos de contagio y 102 decesos.

15:40 hrs.

CHALCO, Edoméx. 5 de junio de 2020.-
Luego de la controversia que se generó la semana pasada por la posible colocación del tianguis del Centro de este municipio, por fin este día pudo colocarse con las disposiciones sanitarias requeridas, para la seguridad de la ciudadanía.

 

wp-1591389191364.jpg
Las disposiciones sanitarias fueron exigidas por el gobierno de Chalco, » fue la condición que nos pusieron las autoridades, para poder colocarnos, de lo contrario nos iban a quitar» informó Rosaura una comerciante.

 

wp-1591389482846.jpg
En un recorrido realizado por reporteros en movimiento, se pudo observar que efectivamente «los marchantes» si cumplieron con las normas sanitarias, como regalar gel antibacterial a sus clientes y para ellos mismos, también tenían colocados sus cubrebocas.

 

wp-1591389384669.jpg
Incluso hubo comerciantes que traían caretas plásticas, para mayor protección, y por lo menos en tres puestos diferentes se pudo ver que los comerciantes de frutas se colocaron guantes de latex.

 

wp-1591389142393.jpg
Otra de las peticiones cumplidas fue la de separarse, por lo menos, un metro de distancia entre puesto y puesto y la venta fue efectivamente de puros alimentos y a bajos precios, en comparación de los precios que tiene los comerciantes del Mercado municipal entre semana.
Recordemos que este tianguis se coloca todos los viernes, desde hace más de 100 años en las calles céntricas de Chalco, sobre la Porfirio Díaz, Enseñanza Técnica y Vicente Guerrero.
En él, siempre se puede encontrar, desde verduras, frutas, ropa, puestos de comida, zapatos, tenis, cobijas, trastes, cereales secos, chiles secos, jarciería, juguetes, ollas, electrónicos, entre otras muchas cosas más, sin embargo este día solo vendieron puras cosas esenciales, como alimentos y puestos de comida.
A pesar de que el gobierno reconoció que estamos en foco rojo, debido al aumento de contagios y decesos, ya que las últimas cifras que se dieron a conocer ayer fue de
60 nuevos casos y 20 muertes de un día para otro.
Por tanto Chalco sigue siendo uno de los municipios del oriente del estado de México y de la zona metropolitana con más infectados, incluso superando a algunos de la región de los volcanes, con 857 casos de contagio y 102 decesos.

Por otra parte se pudo detectar que aunque los comerciantes cumplieron por lo menos al 90% con lo requerido, este no fue el caso de la ciudadanía, ya que la mayoría no cumplieron con las disposiciones sanitarias como el cubrebocas.
Se pudo ver que algunas familias llegaban a comprar acompañados de niños y que ninguno traía cubrebocas, y que tampoco toman «Su Sana Distancia», a pesar de que en medio del tianguis pudo verse una lona haciendo esta petición.
Es decir solo pocas personas que pasaron en medio, de este famoso tianguis, si usaban cubrebocas, pero cabe destacar que no hubo la clientela esperada, ya que «anteriormente a la pandemia se podian ver cientos de personas comprando y hoy, luego de dos meses de espera, la ciudadanía no se animó mucho a ir a comprar su mandado, quizá por miedo al contagio» expresó Miguel López otro comerciante.

Deja un comentario