22 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

IMG-20200406-WA0205
XAVIER SANDOVAL QUINTERO

20:17 horas

Texcoco, Méx.- A un mes en huelga la Universidad Autónoma de Chapingo y su sindicato de trabajadores administrativos, (STUACH), el día de hoy por varias horas levantaron las plumas de la caseta de la autopista Peñón-Texcoco con el fin de que «vuelvan los ojos a su movimiento» que se ha visto totalmente opacado por la pandemia, por lo que ahora acusan al Rector José Solís Ramírez de dejarlos a su suerte, cuando él puede terminar con su movimiento huelguístico.
Decenas de trabajadores administrativos de la Universidad de Chapingo desde temprana hora se dirigieron en marcha hacia dicha autopista, donde de inmediato empezaron a levantar las plumas para que los automovilistas pudieran pasar libremente, no sin antes entregarles volantes sobre su movimiento, el cual desde que empezó la contingencia sanitaria se ha olvidado y por ello los trabajadores han reiniciado su movimiento de huelga echando la culpa al Rector en dónde en el volante le indican que: «El Rector José Solís Ramírez se ha deslindado de sus obligaciones, dejando a su suerte a más de 2000 familias texcocanas».
Abunda el volante repartido por trabajadores adheridos al STUACH que el Rector: «Valiéndose dolosamente de la contingencia sanitaria por el Coronavirus».
E incluso asevera que; » Está irresponsabilidad es la que denunciamos, ya que el Sr. Solís Ramírez tiene todas las posibilidades de darle solución a dicho conflicto», entre ellas la de un bono de $12,500.00 como medida de fin de año, que según el volante tendría que haber sido entregado desde el pasado diciembre, lo que a la fecha, acusaron, no se ha realizado.
Cabe mencionar que hoy cumplió un mes de huelga la Universidad Autónoma de Chapingo, en dónde las guardias han sido mínimas debido precisamente a dicha contingencia y que ha hecho que la huelga haya perdido fuerza, aunque para mucha gente externa; se les revirtió a los trabajadores su huelga en este año, ya que la contingencia sanitaria les ha impedido realizar presión sobre las autoridades y aunque generalmente no consiguen nada, en esta tradicional huelga, que año con año realizan, está vez se salió de control debido a la pandemia sumado a las «vacaciones de semana santa» que no son vacaciones, por lo cual tendrán que seguir en su movimiento, ya que incluso dependencias del gobierno federal que tienen que ver con este asunto, están detenidas, por lo que a pesar del miedo de contagiarse tendrán que seguir adelante con su mivimiento.
Finalmente, cabe señalar que otros institutos de Educación superior y postgrado de la zona, tal como el Colegio de Postgraduados, que terminó su huelga el pasado marzo y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), aún existe un amparo legal para que no sea legal la huelga, aunque al momento todo se detuvo por la contingencia sanitaria.
Ante todo esto se espera que la huelga de Chapingo aún dure algún tiempo, aunque para ser sinceros, sí otros años las guardias eran con un mínimo de trabajadores, hoy seguramente serán más pequeñas o «virtuales» ya que día a día crece el temor de resultar contagiados, por lo que eso de la sana distancia y mantente en casa, para esos pocos trabajadores pasa a segundo término.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo