LEGISLATURA APRUEBA QUE MUNICIPIOS MEXIQUENSES PRESENTEN PROYECTO EN APOYO A LA MUJER

wp-1583439606465.png
* Deben presentarlo al inicio de los gobiernos y el edil debe rendir informe anual .

14:20 hrs.

Toluca, Edoméx. a 5 de marzo de 2020.- La Legislatura local aprobó por unanimidad que los 125 Ayuntamientos presenten al inicio de su administración, el Programa Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y que los alcaldes o alcaldesas informe una vez al año los resultados de estas acciones.

 

La iniciativa presentada por la diputada Karina Labastida Sotelo, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, contempla que los gobiernos locales remitan al Sistema Estatal y a la Legislatura del Estado su programa, dentro de los primeros tres meses de la gestión municipal.

“Es evidente el crecimiento de los delitos de que son víctimas las niñas, adolescentes y mujeres y, lamentablemente, nuestra Entidad, ocupa uno de los primeros lugares en el registro de estos actos delictivos; realidad que de ser abordado con inmediatez y el mayor compromiso y responsabilidad”, sostuvo la legisladora promovente.

La propuesta fue analizada en la Comisión Especial para las declaratorias de Alerta de violencia de género contra las Mujeres por Feminicidios y Desaparición, para la integración de su opinión técnica.

Las reformas aprobadas fortalecen las atribuciones de los municipios en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, pues deberán realizar el programa municipal en la materia y remitirlo al Sistema Estatal y a la Legislatura del Estado dentro de los 5 primeros tres meses de la gestión municipal.

Con las reformas a la Ley Orgánica Municipal, el Presidente Municipal tendrá la atribución de rendir un informe anual sobre los avances de su Programa Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y deberán definir las estrategias respectivas dentro del Plan de Desarrollo Municipal.

Deja un comentario