EN 2019 , EDOMEX FUE LA ENTIDAD CON MÁS INCENDIOS FORESTALES DEL PAÍS

WhatsApp Image 2020-03-04 at 15.13.31.jpeg16:30 horas

– Urge coordinación entre instancias federales, estatales y municipales para prevenirlos: Max Correa

#TOLUCA, #EDOMEX, a 04 de marzo de 2020.- El diputado Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aseguró que en la próxima temporada de estiaje se requiere una coordinación entre instancias federales, estatales y municipales, así como núcleos agrarios y organizaciones sociales. para prevenir incendios en áreas forestales, pues durante 2019 fue la entidad con mayor número de incidentes.

Durante el Taller Reglas de Operación en Prevención y Atención de Incendios Forestales, al que asistió personal de bomberos y protección civil de al menos 20 municipios, así como organizaciones campesinas, el legislador reconoció que el año pasado fue complicado por el cambio de gobierno y la falta de coordinación entre diferentes instancias.

Por ello, desde la comisión legislativa que encabeza y la de Desarrollo Agropecuario y Forestal acordaron organizar talleres entre autoridades para definir una ruta preventiva, que se den a conocer los programas de apoyo en la materia a nivel estatal y federal, las reglas de operación y tiempos de entrega.

“Este esfuerzo de divulgar las reglas de operación de los distintos programas, tiene como propósito que tengan el respaldo y acompañamiento de la Legislatura, porque si el tema de la gestión integral de riesgos no lo miramos como un compromiso de coordinación entre las distintas instancias de gobierno y los distintos poderes, difícilmente podremos cumplir con esa tarea”, advirtió.

En la próxima temporada de estiaje es cuando se presentan los incendios forestales ocasionados principalmente por el cambio climático, el clima extremo, las prácticas culturales y el descuido.

Apuntó que desde la Legislatura seguirán apoyando con gestiones para que se atienda la problemática de los incendios, pero insistió a que se concientice a los Alcaldes y alcaldesas sobre la importancia de cuidar a los bosques, que el Ayuntamiento es el primer respondiente ante un incidente de este tipo y tiene obligación jurídica de atenderlo.

Algunos municipios que acudieron al taller fueron Tenango del Valle, Tenancingo, Toluca, Sultepec, Ocoyoacac, Metepec, Tejupilco, Ecatzingo, Almoloya del Río, Ozumba, Otzolotepec, Zumpahuacán y Rayón, además de las organizaciones de UGOCEM, Federación de Maiceros del estado de México, y la Central Campesina Cardenista.

El diputado Margarito González Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal recordó que para el actual ejercicio fiscal, la Legislatura etiquetó, a propuesta de Morena, que el 10 por ciento de los recursos del FEFOM que se entreguen a los Ayuntamiento se destine para equipamiento y operatividad de las áreas de Protección Civil.

“Ahora existe esta posibilidad para que con ese 10 por ciento puedan implementar y adquirir herramientas necesarias, un equipo para brigadas de incendiso forestales”, precisó el morenista.

Destacó que conformar una brigada de 11 personas por Ayuntamiento, requeriría de una inversión estimada de 200 mil pesos para contar con un kit de herramientas, uniformes básicos y unidad móvil.

De acuerdo con Ismael Solórzano Ibarra, titular del Centro Regional de Manejo del Fuego Centro, de la Comisión Nacional Forestal precisó que en 2019, el Estado de México fue la entidad con mayor número de incendios del territorio nacional, con 1475 casos, aunque también es uno de los estados donde se destina más recurso para prevenir y combatirlos.

“Esto refleja toda la presión que hay de las poblaciones hacia los bosques, hay una gran demanda de servicios ambientales de los bosques, son muy concurridos por las poblaciones en fines de semana, para actividades de recreación y ha generado más presión a los bosques y que los incendios sean muy recurrentes en el estado”, apuntó.

El funcionario federal precisó que en la entidad, todos los municipios de la Sierra Nevada y la zona metropolitana están considerados de alto riesgo para incendios forestales, y algunos del sur del estado, y reconoció que muchos de los incidentes son intencionales para modificar uso de suelo, por vandalismo o problemas de litigio.

Solórzano informó que los meses más problemáticos por casos de incendios son marzo y abril, pero los picos más críticos se han registrado en mayo. por lo que exhortó a la población a hacer un uso responsable de los bosques con fogatas, o actividades agrícolas y ganaderas, y reportar incidentes a los centros estatales y nacionales.

El taller fue impartido por Dámaso Almanza Tinoco, jefe de la Unidad de Conservación de Suelos Forestales, de la Secretaría del Medio Ambiente estatal; Ismael Solórzano de Comisión Nacional Forestal y David Morales, premio Nacional de Protección Civil 2008.

Deja un comentario