A PIE Y EN RECORRIDOS POR TEXCOCO, TEPETLAOXTOC, PAPALOTA Y LÍMITES CON TLAXCALA BUSCAN A BENITO PERALTA

IMG-20200225-WA0282XAVIER SANDOVAL QUINTERO

22:00 horas

Texcoco, Méx.- Tensa calma se respira en este municipio, después de que cientos de pobladores de San Jerónimo Amanalco decidieron desmovilizarse en espera que los tres órdenes de gobierno den resultados sobre la búsqueda y localización con vida del activista social, Benito Peralta Arias quien fue secuestrado el fin de semana pasado, ya que a decir de las pobladores, fue por la delincuencia organizada que se dedica al huachicol y en donde esté poblado encabezaba una lucha por terminar con éste delito.
Cientos de pobladores cerraron la carretera Texcoco-Calpulalpan, luego la entrada a esta ciudad y finalmente afectaron la caseta de la autopista Peñón-Texcoco, esto por un lapso de dos días, hasta que después de una negociación pobladores y autoridades firmaron un acuerdo para tratar de dar con el paradero de Benito Peralta, dónde la gente de aquel poblado de la zona de la montaña exige localización con vida.
La comunidad y las autoridades llegaron a un extenso convenio que abarca alrededor de15 puntos, dónde se destaca que habrá coordinación entre los pobladores de San Jerónimo y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, tales como: gobierno federal, estatal y municipal, a través de sus autoridades de seguridad, como las fiscalías y la policía municipal.
Incluso, se colocó como una prioridad, la confidencialidad de la información con el fin de no entorpecer la búsqueda de ésta persona y la total coordinación entre las fiscalías de la entidad y de la República. Además, de ser necesario la intervención de cualquier institución para el logro de encontrar a esta persona.
Siguiendo con este tema, en estos momentos se lleva a cabo una búsqueda exhaustiva a pie por toda esta zona que abarca los municipios de; Tepetlaoxtoc, Papalotla y límites con Tlaxcala para buscar indicios que puedan ayudar a la localización Benito Peralta Arias, incluyendo todo el territorio de San Jerónimo Amanalco.
Además, oficiales y patrullas permanentes para esa comunidad y que deben de ser de plena confianza, así como la gestion para que la Guardia Nacional y la SEDENA intervengan de forma directa para acabar con la delincuencia organizada.
Y se acordó incluso, el quitar la gasolinera que se ubica por esa zona, la cual por cierto fue clausurada de inmediato, ya que a decir de la gente de ese lugar, ahí se vendía el combustible robado.
En fin que el tiempo pasa y los pobladores de San Jerónimo Amanalco continúan en espera de resultados. Sin embargo, la desesperación puede empezar a cundir entre los pobladores que siguen con la esperanza de que Benito Peralta Arias aparezca con vida, , ya que de otra forma vecinos de esa comunidad indican que no dejarán que, si otra cosa pasa, todo quede en el olvido y más una comunidad unida, que en varios momentos ya ha dado la muestra de fuerza, para una de las catalogadas comunidades indígenas que aún existen en la región.

Un comentario

  • Muy bien, pero han creado otro problema con los trabajadores de dicha gasolinera, de qué van a vivir¿? Pues los culpables son los dueños y en parte no saben si los huachicoleros los tenían amenazados,..

Deja un comentario