ALUMNAS DE LA UACH REVELAN CON CARTULINAS VIOLACIONES Y ACOSO SEXUAL DENTRO DEL PLANTEL

wp-1580237000256.jpg
12:50 hrs.

TEXCOCO, Edoméx. 28 de enero 2020. – Alumnas de la UACH ( Universidad Autónoma Chapingo) colocaron cartulinas con leyendas dentro del plantel, para denunciar diversos delitos que han padecido dentro del plantel, en donde se recolectaron cerca de 200 casos, desde acoso sexual hasta violaciones y asesinatos.

 

wp-1580237376971.jpg
Uno de los casos que más sonó fue el de un profesor de matemáticas , Vicente Fernández, quien da clases en la preparatoria agrícola, quien aseguran que les prometía pasar la materia a cambio de que le dieran un beso.

 

wp-1580237346968.jpg
Esta situación de denuncia se originó a raíz de un asesinato suscitado el pasado mes de diciembre, donde una chica Nazaret Bautista, fue asesinada y dejada dentro de una caja de agua, por parte de un compañero, solo porque ella lo rechazó como pareja.
Luego de esa situación y de otras más , un grupo de chicas quisieron exponer sus casos en lo que ellas llamaron el » tendedero», implementado por » He For She Chapingo», un movimiento solidario para lograr la igualdad de género en esa Universidad, ubicada en Texcoco.

Fue el pasado viernes 24 de enero del 2020, donde adolescentes de la preparatoria agrícola y de las facultades de la UACh coincidieron para exponer casos de acoso sexual, por parte de profesores, trabajadores y alumnos de ese plantel educativo.

 

wp-1580237417179.jpg

 

Y escogieron el llamado «árbol de los acuerdos» para colocar los textos en cartulinas, con diversas denuncias y promovieron el hashtag «AquiTambienPasa» para hacer conciencia en las autoridades universitarias de Chapingo, sobre la situación que se vive, dentro del plantel educativo.
En los siguientes días, se han logrado recolectar y exponer 180 casos de diversa índole.
Las denuncias van desde pedir un beso a cambio de pasar una materia hasta casos de violaciones que jamás se investigaron.
Algunos textos colocados en las cartulinas son : «Estaba en segundo de preparatoria cuando me violaron dentro de la universidad, no se siguió la investigación ni tuve apoyo de la escuela.
Otro decía: «Mi compañera de cuarto fue atacada por su ex, en ese entonces era su novio, el chico trató de asfixiarla, ahorcándola, además de morderla en las muñecas con la intención de dañar sus venas».

Otro más dice: «Al interior de la UACh las estudiantes sufren todo tipo de violaciones a sus condiciones de mujeres».

«Mi ex novio me golpeaba cada vez que tenía un ataque de celos o ansiedad, luego me manipulaba para hacerme creer que era mi culpa», explica otro caso.
Hasta el momento , las autoridades del plantel no se han pronunciado sobre esto, no promueven alguna medida para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de los profesores, alumnos y empleados.

Solamente el pasado tres de enero la Universidad colocó un cartel asegurando que rechazaba toda forma de violencia de género, micromachismos que deriven en forma de agresión y toda conducta de hostigamiento y acoso sexual, con la forma del Rector José Solís Ramírez.

Deja un comentario