fbpx
18 abril, 2024

IMG-20200120-WA0237

MARCOS SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

18:25 horas

ECATEPEC, Edoméx. 21 de enero de 2020.-
Familiares de Humberto Josué aseguran que policías de Ecatepec son los culpables de su muerte por haberlo golpeado fuertemente, luego de que quiso recuperar a su hija, menor de edad, quien había sido detenida al salir de una fiesta, en el fraccionamiento Las Américas en este municipio mexiquense.


Los hechos ocurrieron el pasado viernes 17 de enero cuando Camila Antonia, una chica de 14 años, participaba en una fiesta estudiantil de la secundaria Libertadores, en el fraccionamiento Las Américas, y como estaban cobrando la entrada, varios muchachos quisieron dar «portazo», lo que causó confrontaciones y molestias entre los vecinos que llamaron a la policía municipal para poner orden.

Eran las 22:30 horas del viernes 17 de enero, el ánimo entre la muchachada subía de calor por el frenesí de la noche y el alcohol que corría entre los estudiantes y jóvenes de los alrededores.

Todo esto ocurría en el Circuito 15 de la avenida Simón Bolívar, hasta donde llegaron patrullas de la municipalidad, para imponer el orden.

La policía había detenido a Camila Antonia presuntamente ebria y que tenía que ser llevada a la Oficialía Conciliadora donde tenían que acudir sus padres.

Sin embargo, su padre Humberto Josúe, llegó agitado y le exigió a la policía municipal que la pusieran en libertad.

Los policías se opusieron y trataron con brusquedad al señor Humberto Josúe, pero de los empujones y reclamos, pasaron a los golpes.

El papá de Camila Antonia fue prácticamente arrastrado a una patrulla y aún golpeado fue llevado a la Oficialía Conciliadora de Las Américas, por supuestamente alterar el orden.

De acuerdo al testimonio de dos policías que estuvieron presentes en este conflicto, establecieron que el comandante Juan fue uno de los presuntos responsables de haber golpeado al señor Humberto Josúe.

«Otros tres compañeros más se unen a la golpiza y después el comandante da la orden de que se retiraran todos los policías que habían participado en la agresión.IMG-20200120-WA0166

«Abordé mi patrulla y despues de conducir por cerca de 15 minutos, mi compañero recibe una llamada del comandante Juan, donde le ordena muévanse porque ya valio madre el wey ese se murió», dijo el policía que guardo el anonimato.

«La desesperación me lleva a huir y llegar a mi domicilio, yo no hice nada, no maté a nadie y dice este comandante que el areglará todo mientras nos inculpan a nosotros», dijo.

Pidió: «Por favor todos los que en realidad saben lo que paso salgan a dar la verdadera versión, yo no quiero problemas, yo me enliste para cuidar de la ciudadanía, no para que ne inculpen para salvar el pellejo de este señor».

Estos dos oficiales, cuyos nombres no dio a conocer el gobierno de Ecatepec, aparentemente huyeron y dejaron abandonada su patrulla.

Y esa pregunta se la hizo el reportero Oswaldo Muller al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, sobre la situación de la patrulla abandonada por sus tripulantes.

El edil dijo que no tenía esa información y estableció que dejará a la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) que haga la investigación respectiva.

Informó que la oficial Conciliadora, el policía de barandilla, José Alberto y el comandante Juan quedaron a disposición de la Fiscalía, para la investigación de la muerte de este ciudadano de Ecatepec.

Fernando Vilchis Contreras aseguró que «no hay obstrucción» por parte de su gobierno para que se haga justicia y estableció que hasta donde él sabe hubo tres momentos en este conflicto.

El primer momento es la intervención de la policía que a petición de los vecinos llegaron a ese lugar y encontraron a la chica con aliento etílico.

Un segundo momento es cuando llegaron los padres de la menor y un tercer episodio fue cuando llegaron los familiares a la Oficialía Conciliadora donde todo se salió de control.

El alcalde estableció que la chica de 14 años no estaba detenida, sino «en resguardo» en la Oficialía Conciliadora.

Aceptó que su gobierno estará abierto al escrutinio y dejará todo en manos de la investigación de la FGJEM.

Sin embargo, consideró que el año pasado se tuvieron más de 20 mil remisiones a las oficialias Conciliadoras y nunca se había tenido un antecedente como lo que ocurrió en Las Américas.

LAS CONTRADICCIONES EN LA MUERTE DE HUMBERTO JOSÚE

Al principio el ayuntamiento de Ecatepec manejo la versión de que el padre de Camila Antonia sufría asma y que había escandalizado en la vía pública, por ello la detención.

Sin embargo, después de que la FGJEM realizó el levantamiento del cuerpo de un masculino de 38 años en las instalaciones del Juez Conciliador municipal, la necropsia arrojó traumatismo craneoencefálico y golpes contusos en diversas partes del cuerpo.

Sin embargo cinco minutos antes de que el señor Humberto Josúe, fue reportado sin signos vitales, aún habló con su comadre Daniela que le pidió no pagar la multa ya que «me golpearon, me metieron la cabeza a la taza del baño. Ve como me dejaron».

Esta escena fue relatada por la señora Daniela, comadre del señor Humberto Josúe que el viernes 17 de enero le avisaron que una patrulla quería subir a la fuerza y a jalones a su hija Camila Antonia.
Su comadre le pidió que se calmara, salió a ver a la esposa de Humberto para fuera por los documentos de su hija y poder liberarla.

«No me tarde ni cinco minutos, cuando le dije que si ya me podía atender la abogada y en eso sale un policía delgado y me dice si era familiar del señor que estaba golpeado».

Le dijo al policía, «sí al que golpearon». El policía le mencionó que se acababa de desmayar, pero » al entrar ya no tenía signos vitales, ellos lo mataron».

A pesar de lo que había sucedido no llegó una ambulancia para que lo llevarán al hospital Las Américas.

Los familiares del señor Humberto aseguraron que fueron la policías los que lo mataron a golpes.
Su esposa Guadalupe recordó: «Lo golpearon enfrente de mi, me lo maltrataron y mataron».

Pidió a la Fiscalía General de Justicia del estado de México que detengan a los policías involucrados porque «asesinaron a mi marido, yo vi como lo estaban golpeando como lo maltrataron, lo mataron enfrente de mis ojos».
LA COMPENSACIÓN POR LA MUERTE DEL PADRE DE CAMILA ANTONIETA

El gobierno de Ecatepec llegó a un acuerdo con la señora Guadalupe de Jesús, esposa de Humberto Josúe y su hija Camila Antonia, para de alguna manera reparar el daño, independientemente de la investigación de la FGJEM.

El gobierno municipal se comprometió a pagar los gastos funerarios, así como ayudar con los trámites administrativos ante el Ministerio Público y asignar un abogado a familiares de la víctima, a los que otorgará además apoyo económico y psicológico.

Igualmente ofreció apoyo económico a la familia, otorgar una beca y apoyar con los gastos médicos de una operación que requiere la hija menor de edad, que es la misma que padecía su padre: asma.

De acuerdo a la FGJEM, ese día se realizó el levantamiento del cuerpo de un masculino de 38 años en las instalaciones del Juez Conciliador municipal, la necropsia arrojó traumatismo craneoencefálico y golpes contusos en diversas partes del cuerpo.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo