TOLUCA: LA VIOLENCIA SIGUE COBRANDO VIDAS DE PERIODISTAS: NUEVA DIRIGENCIA DE LA APVT

IMG-20200117-WA0259

*Los objetivos, unidad del gremio, derechos de los periodistas, capacitación permanente y el derecho de la ciudadanía a información veraz y oportuna.

20:28 horas

TOLUCA, Estado de México, 17 Enero 2020.- Al asumir el cargo de presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), para el periodo 2020-2023, Sergio Villafuerte advirtió que las adversas circunstancias económicas del país, la violencia latente en la sociedad que sigue cobrando vidas entre los comunicadores, y los límites que algunos pretenden imponer a la labor periodística, son solo algunos de los retos que tiene el gremio.
Ante la presencia de Teodoro Rentería Arróyave, presidente honorario de la Federación de Periodistas de México (Fapermex), y de Alejandro Álvarez Manilla, representante del Club de Periodistas “Primera Plana”, el nuevo dirigente de la APVT alertó sobre el aumento exponencial de asesinatos de periodistas de acuerdo con diversos reportes fundamentados, por lo que se comprometió a seguir impulsado el Protocolo de Actuación para la Prevención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de Periodistas y Comunicadores en la entidad.
Sergio Villafuerte destacó que esta nueva etapa que inicia la APVT debe servir también para fortalecer la unidad gremial, “porque de la persistencia, flexibilidad y capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, depende en gran medida el futuro del periodismo”.IMG-20200117-WA0257
La nueva directiva apevetista, que encabeza Sergio Villafuerte y está complementada por Héctor Peñaloza, Lázaro Hernández, Luis Alberto Rodríguez y Marcela Magdaleno, marcó siete puntos en su programa de trabajo:
1.- Lograr una APVT de vanguardia, con las modernas herramientas tecnológicas
2.- Una APVT de mayor profesionalismo, que fomente el manejo de los géneros periodísticos de investigación.
3.- Época renovada de la APVT, con socios más respaldados en las diversas materias, como las legales y contables, que de manera colateral afectan el desarrollo de nuestras tareas.
4.- Una APVT responsable, que apoye y proteja capacitando a sus socios, particularmente a quienes cubren la fuente policíaca, pues son los que con mayor frecuencia están expuestos.
5.- Vinculación con otras agrupaciones similares de prestigio, en las diversas zonas del Estado de México y del país, para intercambiar experiencias y, en determinados casos, hacer causa común.
6.- Una APVT solidaria, que respalde a sus socios en los momentos difíciles de enfermedad y a sus familias en casos de fallecimiento del periodista.
7.- Una APVT que promueva la cultura y el deporte con actividades para el desarrollo personal de los socios y de sus familias.
Durante la asamblea solemne, realizada en la sala “Ignacio Manuel Altamirano”, de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, asistieron personalidades de los sectores público y empresarial, y se hizo un reconocimiento a la labor de la presidenta saliente, Adriana Tavira.
Entre los asistentes destacaron la Secretaria de Turismo del gobierno mexiquense, Evelyn Osornio y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo de Cámaras Empresariales de la entidad, Laura González y Gilberto Sauza, respectivamente. IMG-20200117-WA0258
También hicieron acto de presencia los titulares de Comunicación Social de la UAEMex, de la Legislatura del Estado, del Poder Judicial, del Ayuntamiento de Toluca, y el representante de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno mexiquense, Gastón Pedraza, Horacio Morales, Martha Valdespino, Marco Aguilar y Alejandro Colón, respectivamente, entre otros personales destacados, que acompañaron el quorum formado por la mayoría de los asociados en la APVT.

Deja un comentario