SI SE APEGA AL PROTOCOLO EL OPERATIVO MOCHILA SEGURA SERÁ EXITOSO: CODHEM

wp-1578952236735.jpg

• El protocolo salvaguarda los derechos humanos de la comunidad escolar.

15:55 hrs.

Toluca, Edoméx. 13 de enero de 2020.- Al respaldar la ejecución del Operativo Mochila Segura como una medida de prevención contra la violencia escolar, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, explicó que “no vulnera las prerrogativas fundamentales de las y los estudiantes, siempre y cuando se lleve a cabo con base en el Protocolo para la ejecución del Operativo Mochila en el Estado de México, elaborado por la Comisión.

 

wp-1578952253126.jpg

 

La Codhem aplica desde 2017 dicho Protocolo, fundamentado en el derecho que tiene toda persona a que se le garantice un ambiente sano, seguro y sin violencia, dentro de las instalaciones escolares y durante todo su desarrollo educativo. Es decir, salvaguarda los derechos humanos de la comunidad escolar, a la educación, a la intimidad, a la participación y el principio de interés superior de la niñez.

“La seguridad e integridad física de niñas, niños y adolescentes en los centros educativos es responsabilidad de las autoridades escolares; sin embargo, dado que fenómenos como la violencia escolar, el “bullying” y otros tipos de agresiones en los que el trasfondo es la situación emocional o mental de las personas, es necesario reconocer que la sociedad, en todos sus sectores, debe asumir la protección y defensa de los derechos humanos de las comunidades escolares, incluyendo a docentes y estudiantes”, detalló.

En entrevista, explicó que la esencia del Operativo es servir como medida de protección y cuidado a niñas, niños y adolescentes que conforman la plantilla estudiantil de cada plantel educativo, y debe ejecutarse de manera cuidadosa, consensada y a solicitud expresa, por autoridades educativas, de seguridad, docentes y sobre todo, padres y madres de familia; y para ello, el organismo defensor brinda capacitación permanente a personas servidoras públicas del ramo educativo y de la seguridad estatal, además de acompañar en su calidad de observador, la ejecución del operativo en centros escolares de la entidad.

Por último, reiteró que la Codhem avala la aplicación del Operativo Mochila como una medida de prevención, y puntualizó que no es la solución a un problema que debe atenderse y prevenirse desde casa, a través de la comunicación permanente entre padres e hijos, la atención al cambio de comportamiento y hábitos, y la aparición de conductas antisociales que puedan afectar la relación con amigos, vecinos e incluso con familiares.
Los requisitos para ejecutar el Operativo Mochila son:

– Las autoridades educativas se reunirán al inicio del ciclo escolar con las madres, padres, tutoras o tutores y el Consejo Escolar de Participación Social para dar a conocer la implementación del Protocolo en el plantel educativo.
– Deberá conformarse un Comité integrado por un directivo escolar, un docente, tres madres de familia o tutoras y tres padres o tutores, para su operación durante el ciclo lectivo.
– El protocolo debe ejecutarse en un marco de respeto de niñas, niños y adolescentes, para lo cual debe capacitarse en la materia a los integrantes del Comité.
– Contar con la intervención de autoridades escolares, docentes, madres de familia o tutoras y padres de familia, o tutores así como representantes de instituciones participantes (Secretaría de Educación y Secretaría de Seguridad, ambas estatales; la Codhem, autoridad educativa del plantel, docentes, padres o madres de familia o tutores, y cuando se requiere, el Ayuntamiento respectivo; pero si falta alguna o algún representante no se ejecuta el Operativo Mochila).

Deja un comentario