fbpx
25 abril, 2024

IMG-20191202-WA0150

Reporterosenmovimiento.com

20:00 horas

#TOLUCA, #EDOMEX, 3 de diciembre 2019. – En la ciudad de México, dos jueces fueron suspendidos por poner en libertad al ex esposo de Abril, una mujer que fue asesinada por gatilleros profesionales, ya que había intentado matarla con un bat.

Sin embargo, en el estado de México, el juez que se negó a autorizar el cateo a la  casa del asesino serial, Óscar Guzmán García, en el momento en que se presume que aún estaba con vida, sigue en su puesto a pesar de este error del Poder Judicial del estado de México.

Hace ya un mes que Jessica Jaramillo fue hallada muerta al interior de la casa de Óscar Guzmán, su acosador y presunto asesino.

La captura del «Monstruo de Toluca» , como han calificado al hoy prófugo de la justicia, pudo realizarse a unas horas del rapto de Jessica sin que la policía investigadora tuviera que esperar la orden de cateo, pues según se sabe, contaban con la información suficiente para presumir que estaba en riesgo su integridad.

La afirmación del Fiscal de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, sobre que la tardanza del juez para entregar una orden de cateo imposibilitó el rescate con vida de la víctima, refleja, al menos, un error en la valoración de las circunstancias.

IMG-20191202-WA0151De acuerdo a la Fracción I del Artículo 290 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la autoridad investigadora puede ingresar a un inmueble sin una orden de cateo cuando “Sea necesario para repeler una agresión real, actual o inminente y sin derecho que ponga en riesgo la vida, la integridad o la libertad personal de una o más personas.”

El Fiscal General de Justicia de la entidad declaró que la orden de cateo se solicitó en el momento en que el Ministerio Público conoció del caso

Estas solicitudes se ingresan al Sistema de Gestión Judicial Penal (SIGEJUPE) en donde, según la normatividad el Poder Judicial debe responder si se otorga la orden de cateo o no, en un lapso de seis horas.

En una primera solicitud, el Juez de Control negó la orden al valorar que no había suficientes elementos que la justificaran, en tal caso, la Fiscalía mexiquense pudo haber recurrido a un recurso de apelación respaldado por el Artículo 284 del Código Nacional de Procedimientos Penales en donde se establece que el juez tendrá 12 horas para responder a esa segunda solicitud.

Aunque al parecer no se hizo esa segunda solicitud.

La ley y sus recursos hoy son letra muerta para la familia Jaramillo,  su vida cambió para siempre y, lo peor, el presunto asesino de su hija sigue libre y amenaza con cobrar más vidas, según publicó en días pasado en redes sociales que han sido identificadas como suyas.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo