Analizan estrategias para la igualdad de género en México y América Latina

encuentroperu_cimac1.jpg

 

Imagen de Kelly del Sol

Por. Lourdes Godínez Leal

20:10 hrs.
Cimac/Perú/México. 8 de noviembre de 2019.- Durante 3 días, 36 mujeres de 9 países de México y América Latina se reunieron en Lima, capital de Perú, en el Primer Encuentro de Consulta sobre Estrategias para la Igualdad de Género en América del Sur y México.

 

 

El objetivo del encuentro es intercambiar experiencias, construir y fortalecer alianzas en una región con democracias frágiles, donde prevalece la exclusión a ciertos grupos, como las mujeres, y donde avanza discursos de odio de grupos de derecha. Así lo dijo en entrevista con Cimacnoticias, Tina Kleiber, integrante de Pan para el mundo, una de las organizaciones internacionales convocantes.
En opinión de Kleiber, es necesaria la construcción de estrategias y un análisis más claro de lo que sucede en la región.

“Tenemos que construir varias estrategias para tener un análisis más claro de lo que pasa. Lo que sucede en Brasil sirve como una llamada de atención para las feministas en otros países, el avance de la derecha que nos lleva a replantear cómo no perder espacios”.

Durante el encuentro las feministas reunidas reflexionaron sobre los fundamentalismos religiosos que buscan generar retrocesos en los avances en los derechos que el movimiento feminista ha logrado, como los derechos sexuales y reproductivos, con discursos desde el miedo que colocan una supuesta amenaza contra la infancia, la familia y que desligitiman los avances logrados.

Cuestionaron los Estados laicos, porque en muchos países existe una constante tensión porque lo que prevalece es “la defensa de la vida” y advirtieron de un retroceso político en América Latina pues no sólo se trata de grupos religiosos “persiguiendo a feministas” sino de toda una propuesta de cambio social acompañada de un discurso que atenta contra los Derechos Humanos.

Anuncios

Deja un comentario