Acceso al empleo y a la educación principales causas de discriminación de las mujeres en México

DSC0174-2.jpg

CIMACFoto: Carolina Huerta García.

Por. Carolina Huerta García

19:15 hrs.

Ciudad de México. 7 de noviembre de 2019.- La principal causa discriminación hacia de las mujeres en el país es la falta de acceso al empleo y a la educación, situación que se agudiza cuando se trata de mujeres indígenas o que viven con discapacidad, de acuerdo con los resultados sobre mujeres de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2017.

Durante la presentación de estos resultados, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, señaló que un dato alarmante es que cerca de 2 mil 800 millones de mujeres entre los 18 y 24 años no busca empleo porque están ocupadas realizando trabajo en el hogar y de cuidados, actividades que no son remuneradas, ni valoradas.

15731753961011848773233.jpg

Nadine Gasman expresó su preocupación por las mujeres jóvenes que realizan trabajo no remunerado en el hogar.
Foto: Conapred

El documento de la Enadis, indica que 41.2 por ciento de las mexicanas se encuentran en esta situación y que que el matrimonio o tener hijas o hijos son los principales factores que inhiben su ingreso o permanencia en el mercado laboral, situación que se agudiza en la población indígena y afromexicana.

“Esto nos muestra la división sexual del trabajo, que sigue siendo tan prevalente en nuestro país y que restringe las oportunidades de las mujeres” puntualizó Gasman Zylbermann, añadiendo que estas actividades restringen su acceso al empleo, al tiempo libre y a la educación.

La presentación de los resultados de la Enadis se llevo a cabo en las instalaciones del Conapred.

En ese sentido, la presidenta del Conapred, Alejandra Hass Paciuc, señaló que cerca de 6 por ciento de las mujeres mexicanas de más de 15 años es analfabeta. Esta diferencia se amplía cuando se trata de mujeres que pertenecen a una comunidad indígena o que viven con discapacidad, llegando a una tasa de casi 20 por ciento en cuanto al acceso a la educación superior.

“Hay una situación estructural de discriminación porque la Enadis nos está mostrando que desde muy jóvenes las mujeres abandonan sus estudios por cuidar a otras personas y hacer labores domésticas. Si tú tienes que cuidar en tu casa no hay nadie más que lo haga, toda la carga está sobre ti y va a ser muy difícil que tú puedas salir a tener un trabajo remunerado o tener oportunidades educativas para que tu puedas mejorar tu calidad de vida”  dijo Hass Paciuc.

La titular del Conapred aseguró que uno de los mayores logros de la encuesta fue la lectura interseccional sobre el problema de discriminación de las mujeres y ello permitirá implementar políticas públicas específicas para ellas con miras a garantizar la igualdad.

“No solo son mujeres, son mujeres afro, son mujeres trans, mujeres indígenas. Esto es algo que no habíamos podido leer, claro lo intuíamos y suena lógico que entre más características acumulamos, más discriminación podemos padecer o enfrentar, pero tenemos que celebrar que hay cuestionario especializado y esos datos pueden ponernos a repensar el país para generar igualdad” finalizó Hass Paciuc.

Deja un comentario