APRUEBAN RECURSOS POR 24.5 MDP PARÁ PAGAR LAUDOS EN ECATEPEC; SE HEREDARON MIL 143 JUICIOS LABORALES

IMG-20191103-WA000713:38 horas

– El gobierno municipal enfrenta 233 laudos definitivos que deben pagarse.

El gobierno de Ecatepec acordó gestionar ante autoridades del Estado de México una partida de 100 millones de pesos que servirán para la contención de embargos derivados de laudos laborales heredados de pasadas adminiostraciones.

Luis López Ibarra, encargado de despacho de la Dirección Jurídica y Consultiva del ayuntamiento, informó que el gobierno de Ecatepec enfrenta mil 143 juicios laborales, de los cuales 233 tienen laudos definitivos, por lo que están obligados a pagar.

Durante la decimoquinta sesión extraordinaria de cabildo, fue aprobada una reconducción para cumplir con adeudos por laudos laborales por la cantidad de 24.5 millones de pesos.

López Ibarra detalló que las Comisiones Unidas de Hacienda, Planeación y Asuntos Laborales determinaron una reconducción del presupuesto de la Dirección Jurídica y Consultiva por 24.5 millones de pesos, que serán destinados para pagos derivados de juicios laborales, juicios civiles mercantiles y juicios de amparo.

Recordó que enfrentan el juicio de amparo indirecto 77/2006, donde se condenó al ayuntamiento a pagar 88 millones de pesos, de los cuales ya se cubrieron 35 millones, aunque adicionalmente tienen que pagar otros laudos en lo que resta del año.

Añadió que a la fecha el gobierno municipal realizó 57 convenios, entre laborales, civiles mercantiles y el citado juicio de amparo indirecto, este último por adeudos con ejidatarios por el tiradero de Santa María Chiconautla.

La reconducción de los 24.5 millones de pesos fue aprobada por la Unidad de Información, Planeación y Evaluación (UIPE) y la Dirección Jurídica y Consultiva de Ecatepec, en sesión de las comisiones de Hacienda y Empleo y Conflictos Laborales, donde originalmente se gestionaron 43 millones 540 mil pesos, sin embargo debido a que el adeudo que generó el asunto del vertedero a principios de año, dejó en malas condiciones las finanzas del ayuntamiento.

Los 24 millones 500 mil pesos serán utilizados para el pago de compromisos de juicios laborales, civiles mercantiles y juicios de amparo; sin embargo, los ediles consideraron necesario unirse para solicitar los 100 millones de pesos que se contemplan dentro de la partida presupuestal mexiquense.

Las autoridades municipales detectaron que el gobierno del Estado de México cuenta con una partida específica para que los gobiernos municipales de la entidad hagan frente a los laudos laborales.

Los ediles acordaron pedir a la Legislatura local que gestione ante el gobierno mexiquense que se destinen 100 millones de la citada partida a Ecatepec, para el pago de laudos laborales.

En los próximos días el gobierno de Ecatepec realizará los trámites correspondientes para efectuar tal solicitud a la Legislatura mexiquense.

Anuncios

Deja un comentario