ALTOS MANDOS DE LA SSEM SE ENRIQUECEN CON EL NARCOMENUDEO

 


* Lucrativo negocio.

Por J. MARTIN PONCE R.

14:40 hrs.
TOLUCA, Edoméx. 18 de octubre de 2019.- Mientras que la inseguridad y violencia azotan al estado de México, el narcomenudeo se ha convertido en una productiva mina de oro para el comisario jefe Carlos Alberto Ordaz Esquivel, titular de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quien cuenta con la complicidad de Maribel Cervantes Guerrero, para “levantar” dinero sucio y dejar de lado la seguridad pública.

 

 

Cabe subrayar que Ordaz Esquivel cuenta con el total apoyo y toda la confianza de Maribel Cervantes, ambos vienen de la Policía Federal, se entienden, saben que es su oportunidad, que están donde hay y, por ello, le han dado la espalda a la población mexiquense, la han dejado sola ante el alto índice de criminalidad, pero, eso a ellos no les importa, porque su objetivo y fin, es hacer dinero venga de donde venga.

Ante esta triste y real situación el diputado Omar Ortega Álvarez, del PRD, en la pasada comparecencia de Maribel Cervantes Guerrero en la cámara de diputados local, donde comparecen servidores públicos como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, reclamó la falta de eficiencia en su trabajo a la titular de la SSEM.

Ortega Álvarez no se anduvo por las ramas, fue directo y contundente al exigir a Maribel Cervantes Guerrero, jefa de la policía estatal una explicación del por qué el Estado de México es la tercera entidad más peligrosa del país, la primera en feminicidios y, por qué recibió la segunda alerta de género, ante el número de mujeres desaparecidas y muertas.

Aseguró que los mexiquenses están hartos de inseguridad y violencia, que viven con miedo y, le echó en cara a la titular de la SSEM, que no ha cumplido el reto de mejorar la dependencia a su cargo, que aceptó el reto ante los representantes del pueblo de cambiar las prácticas añejas de impunidad y corrupción policiaca.
Cuestionó a la jefa de la policía estatal si en realidad tiene una estrategia o un plan para contrarrestar la violencia y la inseguridad, porque el Estado de México, no es la entidad más segura del país, como lo prometió en campaña el hoy gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En su discurso y en sus excusas, Maribel Cervantes Guerrero no dijo que su incondicional, Ordaz Esquivel, ha conformado una mafia al interior de la institución, en la cual, destacan Luis Cruz Guzmán, ex subdirector en Toluca quien recientemente fue habilitado como director de Investigaciones. En ese mismo tenor se encuentran Rafael Miranda Rendón, El Doctor Simi, quien es el encargado de la subdirección de Investigación en el Valle de México, quien se ha visto involucrado en graves delitos y el cobro de renta a narcomenudistas, principalmente en los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza entre otros.

Cabe subrayar que Miranda Rendón de acuerdo a información que obra en poder del reportero fue agente de la Interpol-México y, gracias a un hermano que tiene el grado de capitán en la Sedena y quien es amigo de Ordaz Esquivel, hoy ocupa un cargo del que ha sacado provecho y se ha enriquecido de manera insultante, donde aseguran utiliza para tal fin a ex policías como madrinas, especialistas en «cantonazos» y raterias de todo índole.

En este cártel mafioso que Ordaz Esquivel ha conformado desde que fue designado titutar del área de Inteligencia de la SSEM el 1 de noviembre de 2017 destaca el caso también de Julio César Islas Navarro quien hasta hace unas semanas estaba como encargado de la subdirección de Investigaciones en el Oriente del Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl. Hace unas semanas el citado Islas Navarro fue relevado del cargo por otro cómplice de Ordaz Esquivel, de nombre Israel Hernández Tapia quien anteriormente se desempeñaba como director de Investigaciones en Toluca.

Lo sospechoso de este reciente relevo es que Islas Navarro a pesar de haber sido removido, sigue a cargo del lucrativo negocio en zona Oriente, ostentándose aún como “subdirector”. Para nadie es secreto que Islas Navarro junto con Said Oropeza Bonilla, El Tanque, heredaron la libreta donde aparecen los nombres, ubicación y cantidades que entregan los narcomenudistas como entre a los jefes de célula del área de Inteligencia.

Para nadie es secreto que Islas Navarro recibe semana a semana grandes cantidades de dinero sucio, de ahí que se siente intocable, se pavonea, presumiendo poder e influencia y ser hermano del agente federal conocido como “Titán” quien fuera jefe de ayudantes del tristemente célebre Tomás Zerón de Lucio, quien fuera director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

Gracias a la influencia de su hermano Islas Navarro logró ingresar a la entones Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) en la época en que Damián Canales Mena recién había sido nombrado titular de esa corporación, hoy transformada en Secretaría de Seguridad del Estado de México.
En abril de 2014 Islas Navarro quedó adscrito a la Unidad de Análisis Criminal, área de la cual fueron corridos de la corporación 173 elementos en enero de 2018.

Sabedor de que su cabeza se encontraba en riesgo, Islas Navarro recurrió a los amigos y cómplices, quienes evitaron que también su cabeza fuera cortada junto con la de Said Oropeza Bonilla, El Tanque. Desde entonces ambos individuos se encuentran asignados a la unidad de Inteligencia gracias al apoyo que les brindó el propio Ordaz Esquivel y el ex comandante Mauricio Gabriel Jiménez Torres, quien en 2018 se desempeñó como director de Investigaciones de esa misma área.

Toda esta podredumbre de policías hampones conforman la mafia encabezada por el comisario jefe Ordaz Esquivel, quien de todo este «negocio» vocifera que entrega cuentas a la secretaria Maribel Cervantes Guerrero, su madrina, protectora y cómplice. Estos mafiosos aseguran que ante lis frecuentes escándalos de corrupción “no pasa nada”, presumen tener el consentimiento de su jefa, la cual, no se ha dado cuenta de que está en el ojo del huracán y pronto podría irse a la calle con todos sus cómplices

Anuncios

Deja un comentario