fbpx
19 abril, 2024

IMG-20190826-WA0028.jpg

 

• En comisiones, los legisladores evalúan la iniciativa de protección animal en la entidad.

14:55 hrs.

Toluca, Edoméx. a 26 de agosto de 2019.- La diputada María Elizabeth Millán García propuso revisión exhaustiva de rastros municipales y que los Ayuntamientos inhiban la operación de carretoneros en el Valle de México, que utilizan burros y caballos para la recolección de basura.

 

IMG-20190826-WA0027.jpg

 

Durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático, con Procuración y Administración de Justicia se analizó la iniciativa de protección animal del diputado Tanech Sánchez Ángeles, que propone reformar el Código para la Biodiversidad estatal, el Código penal y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

La propuesta del diputado Tanech plantea que los Cabildos cuenten con una Comisión Permanente de Protección a los Animales, pues los centros de control animal funcionan como exterminio de mascotas en situación de calle y están hacinados en condiciones deplorables.

Elizabeth Millán propuso enriquecer esta iniciativa mediante diversas medidas como realizar un control poblacional de perros y gatos, con esterilización quirúrgica masiva, censos estatales y municipales de animales de compañía.

Destacó la revisión exhaustiva de las condiciones en que operan los Rastros Municipales, y la obligación de municipios para establecer marcos regulatorios más modernos y precisos a través de sus bandos municipales, y que inhiban cualquier forma de maltrato y crueldad.

“La obligación de los municipios con amplia presencia de animales que se usan para el trabajo de tiro o recolección, conocidos como carretoneros (caballos, mulas y burros), principalmente en el Valle de México, establecer medidas urgentes para inhibir estas actividades que están prohibidas en el Código de la Biodiversidad”, destacó Millán.

La iniciativa de Morena plantea establecer sanciones más severas a las y los servidores públicos que tienen como encomienda la vigilancia de las normas en materia de protección animal, con la finalidad de inhibir las malas prácticas, e incrementar las penas hasta en una mitad en estos casos.

Gerardo Ulloa apoyó la propuesta de etiquetar un presupuesto para que los ayuntamientos destinen recursos exclusivamente para este fin, mientras que el legislador Gabriel Gutiérrez Cureño puntualizó como urgente que los Ayuntamientos generen protocolos de atención a los animales, pues muchos no cuentan con instalaciones y personal para ello.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo