OPINIÓN: EN TEJUPILCO NO SÓLO ASESINARON A UN PERIODISTA, TAMBIÉN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y AL PORTAL EL OBSERVATORIO DEL SUR

FB_IMG_1566838297624

JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

El director del Observatorio del Sur, Nevith Condés Jaramillo, era un periodista equilibrado, escuchaba las versiones de ambas partes de un conflicto. Sus micrófonos siempre estaban abiertos a todos, sin distinciones sociales o políticos.

IMG-20190825-WA0308

Era un comunicador muy querido en Tejupilco, no se le conocía más que su desacuerdo con el alcalde de Morena, Anthony Domínguez, desde que este era diputado local del PRI.

La tía del periodista asesinado, en la misa de cuerpo presente, que se hizo el domingo 25 de agosto, dijo: «Solo así lo callaron, era la voz de los pobres».

Ante una parroquia repleta de familiares, amigos y vecinos, la tía, expresó «Le arrebataron su vida solo por hablar, no tenía miedo y no tenía miedo porque decía la verdad».

Nevith lo que quería era un Tejupilco mejor, ayudaba, escuchaba, visitaba y difundía los problemas sociales de ese municipio sureño.

¿Quién lo asesinó? ¿El crimen organizado? ¿Allegados al presidente municipal de Tejupilco? ¿Algún conocido?.

El arma que se usó en contra de él, era punzo cortante, lo apuñalaron.

La Fiscalía de Tejupilco es la que lleva la investigación de este crimen, el primero en el gobierno del Alfredo del Mazo Maza.

Pero aún así, no ha dado a conocer las líneas de investigación sobre los motivos del crimen. Hay un velo de incertidumbre en Tejupilco y en el gremio periodístico.

FB_IMG_1566822220985

El gobierno de Alfredo del Mazo debe de aclarar de inmediato este crimen y cumplir con los protocolos de seguridad para los periodistas mexiquenses.

Durante agosto, Nevith Condés Jaramillo publicó en su portal «El Observatorio del Sur» entrevistas sobre un conflicto entre comuneros de Rincón de Aguirre y el alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas.

En esas entrevistas, el periodista enviaba un mensaje a la presidencia municipal de que sus micrófonos estaban abiertos para también ser escuchados.

Es público que Nevith Condés tenía conflictos con el presidente municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas y su señor padre, Manuel Domínguez Ramírez, dueño del periódico regional El Nativo.

Por cierto, este periódico no publicó ni una solo línea sobre el asesinato, ni foto, ni esquela, ni frases de solidaridad por el crimen.

Por igual, el alcalde de Tejupilco ni una sola palabra, ni el pésame a la familia. ¿Sospechoso?

El conflicto entre el periodista y el alcalde de Tejupilco inició cuando Anthony Domínguez era diputado del PRI en el 2018 y no le gustó que Nevith hiciera una transmisión en vivo de las malas condiciones hospitalarias, durante una visita del entonces secretario de Salud, Gabriel Oshea.

Posteriormente, el conflicto entre ambos continuó cuando Morena, el PT y el PES postularon a Anthony como candidato a la presidencia de Tejupilco, la que ganó gracias a la fuerza electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Nevith recibió diferentes amenazas de Anthony y nunca se resolvieron ambas diferencias.

Incluso, el alcalde de Tejupilco corrió la versión de que «la maña» (La Familia Michoacana) se encargaría del periodista.

FB_IMG_1566838237875

Esto, sí preocupó a Nevith Condés y recurrió al mecanismo federal de protección a periodistas y a la organización Artículo 19.

Sin embargo, se cansó del burocratismo y decidió ir directamente a hablar con los líderes de la Familia Michoacana, para de una vez saber si realmente serían los encargados de aplicarle un «correctivo disciplinario», por parte del alcalde de Tejupilco.

Solo a una persona le informó que subiría a la Sierra de Nanchititla, en el territorio de Luvianos «si no regreso en días, entonces ya me mataron, pero si solo se trata de un correctivo disciplinario, aguantaré los tres días».

Los de la Familia Michoacán ni castigaron al periodista, ni tenían consigna del alcalde de Tejupilco de intimidarlo, al contrario, ellos los de «la maña» estaban contentos con el trabajo informativo de Nevith Condés en las comunidades.IMG-20190825-WA0315

Entonces ¿quién fue?

PARA EL ARCHIVO…

En Tejupilco hay mucha inconformidad contra el alcalde Anthony Domínguez, más si permanece callado ante este acontecimiento, incluso, la misma gente corre la versión de querer ir a quemar las instalaciones del periódico El Nativo.

Otros, piden no acudir al «grito de Independencia» en Tejupilco el próximo 15 de septiembre en protesta por el asesinato del periodista.

Sin embargo, la Fiscalía de Tejupilco no tiene alguna evidencia que pueda señalar directamente a un responsable.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza ni siquiera se dignó a enviar un mensaje de condolencia a la familia del periodista asesinado en Tejupilco, solo su coordinador de comunicación social Jorge Alberto Pérez Zamudio envió un tuit y el dato en que se confía en la investigación de la Fiscalía estatal.

Con la muerte de Nevith, también se anunció la muerte de su portal El Observatorio del Sur.

Anuncios

Deja un comentario