UNAM, IPN O LA UACH DEBEN DE ESTUDIAR FUTURO DE LA PAPELERA EN TEPETLAOXTOC

IMG-20190818-WA0333

XAVIER SANDOVAL QUINTERO

22:00 horas

#TEPETLAOXTOC, #EDOMEX, 18 de agosto 2019 – Al realizarse un cabildo abierto en esta localidad, el Órgano de Gobierno decidió que sean centros de educación superior como Chapingo, el Politécnico Nacional y la UNAM quienes lleven a cabo estudios para determinar de manera “científica, honesta y abierta”, sí la productora de papel seguirá funcionando en el municipio, todo esto ante las quejas que, entre otras cosas, el funcionamiento de esta empresa está acabando con el agua en el municipio, así como que el funcionamiento de la empresa está por demás en la ilegalidad debido a un sinfín de permisos que dicen tener y no se han otorgado y menos enseñados.

Al cuarto cabildo abierto realizado en el auditorio municipal, acudieron cientos de personas, en su mayoría trabajadores de esta empresa papelera, los cual fueron “acarreados” de diferentes municipios, ya que esto se pudo corroborar, ya que después del cabildo abierto fuera de dicha empresa decenas de trabajadores subían al transporte público de pasajeros con sus respectivas bolsas de frutsi, una torta y un fruta, eso sí después de haber ingresado a la empresa de forma rápida.

IMG-20190818-WA0331

Decenas de policías municipales, incluso a la entrada del auditorio estaban integrantes de la Guardia Nacional, ya que los dueños de dicha empresa se han encargado de polarizar a la población, por lo cual se esperaba que hubieran algunos desmanes, lo que afortunadamente nunca sucedió, gracias a que la instrucción era que en cuanto sucediera el mínimo de conato de violencia el cabildo se suspendería, por lo cual en dos ocasiones la Secretaria del Ayuntamiento advirtió a los asistentes que “para la próxima se acabaría el Cabildo”.

En un primer momento, los encargados de la empresa defendieron sus argumentos de que si el agua se acababa, no era por la empresa, que la empresa genera más de 11 mil empleos para la gente del municipio, lo que redunda que en un buen porcentaje de empleos formales sean de dicha empresa, de que hay buenos salarios y prestaciones, entre otras bondades que dice tener la empresa para funcionar.

Sin embargo, todo esto todo esto fue refutado al final de cabildo por el ambientalista Mario Mendoza Castillo, quien lo primero que señaló es que la papelera tiene varias denuncias por daño ambiental, ya que además del exceso de agua que utiliza, tira sus desechos en el río a pesar de que la PROPAEM ha colocado sellos de suspensión, la empresa violando totalmente la ley sigue vertiendo sus desechos en dicho lugar.

Pero algo más palpable, para esta persona es que sí bien están sin funcionar sus pozos de agua para la producción de papel, debido a que también están clausurados a diario llegan cerca de 10 pipas de agua para poder realizar esta producción, lo que demuestra el enorme derroche de agua que se utiliza, tan es así que el agua de comunidades como La Loma o San Pedro se ha acabado.

Además, de que ellos señalan tener todos sus permisos, pero a la hora de la verdad ni siquiera los presentan y aun así han iniciado la tercera etapa de su ampliación, utilizando el terreno, pero sin cambiar el uso del suelo y mucho menos los permisos correspondientes, lo que es un gran peligro para la población porque si esta empresa lo logra, va a llegar cualquiera y va a querer funcionar aquí, acabando con lo poco que queda de recursos naturales.

A pesar de que durante el cabildo, en su mayoría había muchas personas trabajadoras de la papelera que por cierto trabaja con dos razones sociales, Mario Mendoza también integrante del comité del agua potable, dijo que la mayoría de la población incluso en asamblea han solicitado al comité de agua de la Cabecera cuide ese recurso que poco a poco y ante el desmedido uso del agua de la empresa se la están acabando, tan es así que al dirigirse a CONAGUA no encontraron permiso alguno de utilización del vital líquido por lo cual fue clausurado y ahí se puede ver el desmedido uso del agua a través de pipas, lo cual eso ya no lo pueden ocultar.

Dicha empresa a la vez y según sus intereses trabaja como; “Transportes Integrales S. A. de C.V. o “Grupo Corporativo Papelera S. A de C.V.”, que cuando le conviene es una y cuando no, es la otra e incluso esto quedo en evidencia cuando la alcaldesa morenista, Eva Bustamante antes de clausurar el cabildo señaló que muchas demandas van en contra de “Transportes Integrales”, que es como se presentan en la actual administración.

Además de que rechazó que esta empresa genere para el municipio más de 10 mil empleos, si acaso –dijo el líder social-, unos 100 o ciento cincuenta empleos, los demás son de otros municipios que vienen a trabajar aquí e incluso para llegar a lo que ellos dicen han de ser la suma de su filiales, si es que las tienen.

El punto álgido del cabildo fue cuando se les pidió a los regidores que votarán por realizar mesas de trabajo para debatir este asunto, lo cual durante la votación este punto no fue concedido ya que la mayoría se abstuvo y otros votaron en contra, pero lo que sí se logró es que este punto “tan delicado” sea transferido a las universidades de Chapingo, Politécnico y UNAM para dar un dictamen científico, ya que a decir de algunos regidores como municipio gobernado por MORENA debe ser un dictamen transparente y más que nada honesto fuera de todo indicio de corrupción, por lo que con la participación de investigadores y doctores de estas escuelas de educación superior queda más bien asegurado.

Durante el cabildo se reconoció la participación del cabildo y de la propia alcaldesa Eva Bustamante quien ha abierto este asunto a la población y que así no quede un resquicio para propiciar la corrupción, por lo cual Mario Mendoza dijo que esta lucha no es para ellos sino para las generaciones venideras e incluso señaló que si le pasa algo a él, a sus familiares o a quienes están en la lucha, hace responsable a dicha compañía, aunque reconoció que a la fecha no han habido amenazas en su contra o del movimiento.

Finalmente, la alcaldesa exhortó a los asistentes, muchos de los cuales estaban fuera del recinto ya que no se registraron a tiempo para poder ingresar al auditorio, a que si ven algo extraño o no se respetan las diferentes suspensiones de actividades, de inmediato se denuncien para tomar cartas en el asunto y dijo que en cuanto esté el dictamen final se dará a conocer a la población.

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario

  • Rufino vergara Gomez

    GRAN MENTIRA QUE EN SAN PEDRO SE ESTA ACABANDO EL AGUA, SEÑOR JAVIER SANDOVAL, POR FAVOR NO INVENTE Y SEA SERIO EN SU REPORTE.

Deja un comentario