XAVIER SANDOVAL QUINTERO
#TEXCOCO, #EDOMEX, 18 de agosto 2019- Más de 250 jugadores de la liga mayor, juvenil e intermedia de la Universidad Autónoma de Chapingo de futbol americano, se muestran inconformes debido a que a unos días de que inicie la temporada, las nuevas autoridades universitarias les cambiaron todo el staff de entrenadores lo que para ellos significa un retroceso y que el desempeño que podría darse durante la temporada podría verse afectado.
En una conversación realizada en los vestidores del equipo de Los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo en el estado universitario Jesús “Palillo” Martínez, algunos estudiantes de la UACH dieron su punto de vista sobre esta decisión de las nuevas autoridades encabezadas por el Rector José Solís Ramírez, en donde –a decir de ellos-, sin previo aviso los antiguos entrenadores fueron despedidos, afectando sus entrenamientos a solo unos días de iniciar la temporada regular universitaria.
Dijeron que sin saber la razón, los entrenadores que llevaban solo unos meses de haberse integrado al equipo de Chapingo, llegó el nuevo jefe del departamento de educación física de la universidad y les notificó dicha decisión, lo que para los jugadores afecta la rutina de entrenamiento y “es como volver a empezar de cero”.
Los jugadores inconformes indicaron que de inmediato han buscado y seguirán buscando el dialogo con las autoridades e incluso con el nuevo Rector que tomó protesta el pasado 8 de agosto, con el fin de exponerle las razones de su inconformidad y escuchar las razones de dicha decisión, que según ellos, va en contra de este deporte que es insignia de la UACH.
A pesar de que aseveraron que seguirán en busca del dialogo, indicaron que ven mal esta decisión, a que sí bien dejaron que no tienen nada contra el nuevo staff de entrenadores, informaron que los entrenadores que estaban con ellos desde hace algunos meses, son de primera línea, tanto en su currículo como jugadores, así como de entrenadores. Además de provenir de diferentes centros de educación superior destacados en el futbol Americano
Al inicio de la conferencia se leyó un desplegado, en voz de José Armando López Casiano jugador de los Toros Salvajes y Capitán del programa de futbol americano de la UACH, así como de Brandon López Contreras y Roberto Espinosa Ramírez quienes indicaron que fuera de todo contexto político lo que buscan es hacer una buena temporada, la cual está por iniciar en tres semanas. Además que sumado a la huelga que ha hecho más difícil regularizar los entrenamientos ya que muchos jugadores están en etapa de exámenes para culminar el semestre que se retrasó por dos meses que duró la huelga.
Cabe mencionar que en estos casos la contratación de entrenadores es de tipo diferente y solo par tiempos determinados, por lo cual dichas decisiones corren a cargo de un comité, el cual puede cambiarlos de inmediato y en esta ocasión optaron por sacar del equipo a los 7 entrenadores que se venían haciendo cargo de los Toros Salvajes, los cuales son de prestigiadas universidades y con buenos antecedentes y que sin embargo apenas a unos meses de haber sido contratados les fue retirado el cargo por las nuevas autoridades universitarias.
Finalmente, indicaron que seguirán en busca del dialogo con las autoridades universitarias con el fin de buscar que se recapacite sobre esta decisión, ya que los nuevos “entrenadores” son desconocidos y el entrenador el jefe ya estuvo hace algunos años en la UACH, pero a pesar de haber sido ya nombrados desde hace algunos días ni siquiera se han presentado a trabajar.
Asimismo, piden se respete la decisión de que en la UACH los jugadores tienen el poder de nombrar a sus entrenadores, lo que dentro de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), es el único equipo que lo puede hacer, por lo cual, después de un consenso con los jugadores de Chapingo, piden que se restituya al anterior cuerpo de entrenadores, quienes ya llevan algunos meses al frente, con el fin de sacar adelante la liga que está por comenzar y que estaba encabezado por Daniel Cruz Vázquez y Ulises Gutiérrez Cabrera. Además de que la propia ONEFA dotó de estos entrenadores a los Toros Salvajes, ante la falta de un jefe e educación física, todo por la gestión de los jugadores, lo que ahora “todo el avance se quiere echar para atrás”.
El estadio de los Toros Salvajes de Chapingo es «José Palomo Ruíz Tapia. Corrijan por favor