fbpx
26 abril, 2024

MARCOS SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

12:20 horas

#AMECAMECA, #Edomex, 16 de agosto 2019. – ¿Te gusta el senderismo? ¿Caminar y admirar a la naturaleza? En el pueblo de Santa Isabel Chalma hay un bosque que te espera.

davAhí, hay senderos que recorrer y paisajes que admirar; además de que también hay un observatorio para ver a miles de Luciérnagas que con sus luces rompen la oscuridad de la noche.

Santa Isabel Chalma está a una hora de la ciudad de México sobre la carretera federal México-Cuautla y mucho antes de llegar a Amecameca.

Ahí se tienen 900 hectáreas de bosque de 85 comuneros que han abierto sus puertas para la llegada de visitantes.

Se puede decir que éstos bosques son fábricas de agua para la CDMX, ya que en la parte inferior cuenta con areneros para filtrar el vital líquido.

Los campesinos de Santa Isabel Chalma conservan sus bosques aún vírgenes, sin tala ni contaminación ambiental, ya que esa tierra sagrada la quieren conservar intacta.

dav

Si los visitantes quieren recorrer sus caminos o acudir a ver a las Luciérnagas – durante su temporada -, los campesinos se han organizados para vigilar y a la vez ser guías.

Ahí pueden preguntar por Antonio Aguilar Loza o Evaristo Aguilar Martínez, quienes están a cargo de este parque ecoturístico.

Ellos forman brigadas de vigilancia en las 300 hectáreas que están destinada la reserva ecológica.

Los comuneros de Santa Isabel Chalma se fueron a capacitar a los pueblos mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca, donde también hay una reserva ecológica para los visitantes.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo