fbpx
25 abril, 2024

IMG-20190808-WA0325

XAVIER SANDOVAL QUINTERO

20:11 horas

Texcoco, Méx.- Con el compromiso de acabar con la corrupción dentro de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y sumarse a la transformación del país, tomó protesta como nuevo Rector para el periodo ‪2019-2023‬, el Doctor José Solís Ramírez, todo ello ante la presencia del invitado de Honor, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y cientos de personas que abarrotaron el Auditorio “Álvaro Carrillo”, en donde finalmente y después de que se aplazó la elección debido a una huelga de los sindicatos de académicos y administrativos que duro dos meses y por ello, el retraso en la elección y en la toma de protesta.

En una sesión solemne, el H. Consejo Universitario tomó protesta al nuevo Rector, José Solís quien después de esto y al hacer uso de la palabra, agradeció la visita de funcionarios de los tres órdenes de gobierno y del propio Cuauhtémoc Cárdenas, así como después de rememorar la grandeza de la UACh hizo tres compromisos primordiales, tales como; Acabar con la corrupción, vincular la universidad con el exterior para lograr el desarrollo del campo en el país; Fortalecimiento interno en relación a lo académico al actualizar planes y programas de estudio con el fin de que los egresados “resuelvan problemas y apoyen el desarrollo del campo mexicano”.

“Quiero enfatizar que no toleramos, ni estamos de acuerdo y vamos por cero tolerancia a la corrupción, No vamos a permitir que funcionarios tengan acceso a malos usos y a mala administración de los recursos federales, a los recursos que vienen del pueblo, que vienen de todos nosotros y que deben ser bien utilizados”, sentenció José Solís, lo que arrancó el aplauso de los asistentes, ya que esta “plaga” debe ser desterrada de la UACH, ya que para el nuevo Rector, “Esta es una prioridad y tenemos que hacerlo”. IMG-20190808-WA0324

Mostró su apoyo y respaldo para trabajar en conjunto a ambos sindicatos, el de académicos y trabajadores administrativos al señalar que aunque es difícil el amor por su alma mater debe salir adelante para lograr la proyección y futuro que Chapino necesita, por lo que exhortó que; “Tenemos que trabajar para bien de la universidad porque aquí estamos todos, es nuestra segunda casa”, lo que pidió a ambos sindicatos a sumarse a esta etapa de transformación de la universidad.

Durante su discurso, el nuevo Rector relató de forma breve la historia que esta universidad desde que era Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (1854) ubicada en el Distrito Federal, después ya solo como Escuela Nacional de Agricultura ya en Chapingo (1923) y en el año (1978) fue designada como Universidad Autónoma de Chapingo, todo ello después de que hasta 1969 la institución educativa era militarizada, entre otras efemérides relatadas por él Rector.IMG-20190808-WA0329

La UACH actualmente tiene 10,462 alumnos, donde más de 2,500 son de origen indígena de todo el país e incluso con alumnos extranjeros, además hay 1,150 académicos, de ellos 145 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Existen 27 licenciaturas, 16 maestrías, 12 doctorados, preparatoria, propedéutico. Además –dijo el Rector-, la UACH tiene un sistema asistencialista único (alimentación, servicio médico, albergue para becados internos, entre otras facilidades), de los cuales 83% de los alumnos son becados.

A nivel nacional la UACH tiene; 8 centros regionales, 3 unidades regionales, un centro de validación y transferencia de tecnología, 11 centros de investigación, entre otras a lo largo y ancho del país, todo ello, reconoció el Rector gracias al trabajo de docentes y estudiantes que han puesto de sí para estos logros.

El académico, Lorenzo Alanís del Consejo Universitario fue quien tomó protesta al nuevo Rector, en donde se pudo ver a la alcaldesa de Texcoco, Sandra Falcón, decenas de funcionarios del gobierno de la entidad, al Embajador de Nueva Zelanda, familiares, diputados locales de varios estados del país, legisladores federales, ex rectores de esta casa de estudios, integrantes de organizaciones e iniciativa privada relacionada con el campo y cientos de universitarios y ex universitarios, que a pesar de ser temporada vacacional colmaron el auditorio principal de Chapingo para este acto.

Finalmente, Solís Ramírez exhortó a toda la comunidad universitaria; “… a que juntos transformemos nuestra universidad, con respeto, excelencia, responsabilidad, libertad, con pensamiento crítico, con una conducta siempre ejemplar. Quien con el compromiso firme de hacer en alto y en todo momento el nombre de la Universidad Autónoma Chapingo. En esta nueva etapa de su historia caminemos juntos, sin distinción alguna que nos separe para lograr una institución que mire hacia el futuro, orgullosa de su pasado y que trabaje con fuerza e inteligencia para mejorar su presente”.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo